Ana Botín, nueva presidenta del Grupo Santander, promete «un banco cada día mejor»

10/09/2014

Miguel Ángel Valero. El consejo de administración del Grupo Santander nombra por unanimidad a la sucesora de Emilio Botín. Ana Patricia Botín se convierte en la primera mujer al frente de un gran banco en España.  //  Biografía de Ana Patricia Botín   //  Sigue la cotización del Santander

Ana Patricia Botín“Seguiremos trabajando con total determinación para seguir construyendo un Banco Santander cada día mejor para nuestros clientes, empleados y accionistas”. Es el compromiso público que asume Ana Patricia Botín al convertirse en la primera mujer en la historia de España que preside un gran banco. El consejo de administración del Santander acordó por unanimidad aceptar la propuesta de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, lo que supone que la hasta ahora consejera delegada de Santander UK sucede a su padre, el fallecido Emilio Botín, al frente del grupo.

Fernando de Asúa, vicepresidente primero de la entidad y presidente de la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, resalta que ésta consideró que Ana Patricia Botín es “la persona más idónea dadas sus cualidades personales y profesionales, su experiencia, su trayectoria en el Grupo y su unánime reconocimiento nacional e internacional”.

Tras la reunión, la nueva presidenta del banco señala que “en estos momentos tan difíciles para mí y mi familia, agradezco la confianza del consejo de administración y asumo con total compromiso mis nuevas responsabilidades”. “Durante años he trabajado en el Grupo Santander en distintos países y responsabilidades y he podido comprobar la enorme calidad y dedicación de todos nuestros equipos”, añade.

De Asúa expresó “el profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento del presidente”, resaltando que “Emilio Botín ha sido importantísimo para el Banco Santander, al protagonizar una extraordinaria transformación del mismo, convirtiéndolo en el primero de la eurozona y en uno de los más importantes del mundo, y para España”.

La anécdota es que el comunicado oficial del banco ha eliminado el segundo nombre (Patricia) de la presidenta, que se queda en Ana Botín. El motivo parece obvio: dejar muy claro que se trata de una Botín, que la familia sigue al frente del Grupo Santander.

También, que se la nombra presidenta, cuando en su etapa al frente de Banesto se hacía especial hincapié en que era «presidente». Pero en  la biografía oficial que el banco ha colocado en la web se insiste en que es presidente del Santander, y no presidenta.

Relevo rápido

Frente a las especulaciones de una transición, con Fernando de Asúa, actual vicepresidente primero, como presidente no ejecutivo, y Ana Patricia Botín como vicepresidenta ejecutiva, el consejo de administración del Santander ha optado por un relevo rápido de su presidente fallecido.

La situación de incertidumbre tras la muerte de Emilio Botín ha durado escasas horas, ya que la Comisión de Nombramientos y Retribuciones dejaba muy claro cuál iba a ser el camino: Ana Patricia Botín como presidenta con mando en plaza desde el primer momento.

El Santander, primer banco del mundo en elaborar su ‘testamento’ (lo que ahora es obligatorio para las entidades consideradas sistémicas: un documento que explica cómo el banco se liquida en caso de afrontar dificultades irresolubles), también tenía diseñado desde hace tiempo el proceso sucesorio de Emilio Botín.

La cotización mejora

La noticia del fallecimiento de Emilio Botín provocó que el Santander comenzará la sesión en Bolsa con una caída del 1,2%, que llegó a situarse en el 2%. Pero la confirmación de Ana Patricia Botín como sucesora frenó el descenso hasta el 0,65%. No obstante, el Santander ha sido el único banco que baja en Bolsa, en una sesión en la que el resto de entidades sube. Destaca Bankia, con un alza de 1,14%, que se traduce en 1,5 euros por acción, frente a los 7,7 euros del Santander.

Emilio Botín deja el Santander con una revalorización anual del 25%, frente al 9% del Ibex. Y con una capitalización superior a los 91.000 millones de euros, siendo la empresa que más vale en la Bolsa española, 20.000 millones por encima de Inditex.

El consejo de Santander UK, la pròxima semana

Nathan Bostock, que se incorporó a Santander UK el 19 de agosto como viceconsejero delegado, se perfila como el sucesor de Ana Patricia Botín en la entidad. Procedente del Royal Bank of Scotland, donde era el director de Reestructuración y financiero, este ejecutivo fue fichado para descargar de trabajo a la ahora presidenta del Grupo y para ir preparando la salida a Bolsa de Santander UK, todavía sin fecha.

El consejo de administración de Santander UK también tiene que nombrar presidente (cargo que no tiene carácter ejecutivo), ya que Terry Burns se retira. El candidato mejor colocado es el consejero independiente Bruce Carnegie-Brown. La reunión del consejo se celebrará la pròxima semana

 

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 9 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Ana Botín, nueva presidenta del Grupo Santander, promete «un banco cada día mejor»

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.