Apps para que los niños aprendan programación 

15/09/2014

Marta Villalba. A los alumnos de la ESO les enseñarán a programar con una nueva asignatura obligatoria. Pero con apps pueden iniciarse en el mundo de la codificación mucho antes.

Ya lo decía Steve Jobs: «Todo el mundo en este país debería aprender a programar un ordenador, ya que te enseña a pensar». Un acicate para ejercitar el intelecto y crear tecnología en vez de solamente consumirla. Por eso, la Comunidad de Madrid implantará en la ESO una asignatura obligatoria, «Programación y Comunicaciones». Con ella los chicos aprenderán a diseñar páginas webs  y crear apps y videojuegos. Una materia que no se imparte en otras autonomías y que preparará a los alumnos para el mundo laboral tecnológico. Ese es el objetivo también de varias iniciativas, que han desarrollado juguetes para estimular el interés de los más pequeños por la tecnología, y de estas aplicaciones, que enseñan conceptos básicos de programación desde muy pequeños, mucho antes de llegar a la ESO.

Tynker-app

Kodable. Pensada para enseñar a los niños en la etapa que mejor aprenden, es decir, cuando son más pequeños, incluso antes de que empiecen a leer. Consiste en orientar a un monstruo en la la dirección correcta mediante la colocación de flechas con las que avanza para recoger las monedas que se encuentra en el camino como recompensa. Más que un lenguaje de programación, aprenden a resolver problemas a medida que superan los niveles y esto desarrolla el pensamiento crítico, el computacional, y las capacidades de colaborar y perseverar, dicen sus creadores. Los profesores pueden darse de alta en la web y utilizarla en sus clases. Es gratuita aunque hay una versión de pago más completa. Para niños de 6 a 8 años. Solo compatible con iPad.

Hopscotch. A través de simpáticos personajes (un pulpo, un cupcake, un oso…), los niños inventan su propio juego, apps, arte interactivo o animaciones. De ellos dependen los movimientos de los personajes y la interacción. Las órdenes se configuran arrastrando bloques de colores, con la posibilidad de introducir los parámetros con número. Para ejecutarse, los niños a veces tienen que agitar la tableta, inclinarla o gritar. «Aprenden los conceptos básicos de la programación de ordenadores, incluyendo abstracción, secuenciación, bucles, variables, funciones y lógica condicional», explican en la web. En esta también se encuentran contenidos para profesores (lecciones de 45 minutos y vídeos). Los proyectos creados pueden compartirse (en Twitter o se envían por correo electrónico). Está recomendada para edades de 9-11 años. Es gratuita. Para iPad.

Tynker. Aprenden los conceptos básicos de programación mediante puzles. Crean juegos, tarjetas de felicitación animadas, cuentos… Se basa en estándares de HTML5 de manera que se puede utilizar en cualquier navegador sin necesidad de flash. Incluye un sistema de tutoría que guía a los estudiantes a través de los diferentes conceptos de forma práctica. Como las otras aplicaciones, no enseña el lenguaje de programación sino que ayuda a que el niño (9-11 años) comprenda la lógica de la programación a través de bloques que se arrastran. Para tabletas iOS y Android. Es gratuita y también existe una versión de pago.

Hakitzu Elite: Hackers Robot. Esta aplicación les enseña el lenguaje JavaScript. Con una estética al estilo de la película Transformers más orientada a niños (ya mayores), se trata de controlar robots en una batalla. Ellos los crean y planifican sus movimientos y fortalezas para luchar on line con otros jugadores. Para iOS y Android. Gratuita.

Bee-Bot. Inculca habilidades básicas de programación a través de retos con una abeja como protagonista. La misión: ayudarla a moverse por los diferentes niveles a través de secuencias (adelante, atrás, izquierda y derecha giros de 90 grados). Permite jugar de forma individual o en grupo (en el aula). Para iOS. Gratuita.

ScratchJr. Basada en el lenguaje de programación Scratch, desarrollado por el MIT, y utilizado ya por millones de jóvenes. A través de bloques, los pequeños dan vida a los personajes (personalizables) y puede añadir sonidos, su propia voz o una foto de ellos. Para niños de 5-7 años. De momento solo se encuentra para iPad aunque próximamente estará disponible para Android y en versión web.

¿Te ha parecido interesante?

(+22 puntos, 22 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.