Julieta Jones, sin prudencia. Mascis: estrella desatada

26/09/2014

Luis Picabia. Julieta Jones, un cuarteto de rock que cuida los detalles. Pocos autores, guitarristas y cantantes tan libres como J. Mascis a la hora de componer e interpretar.

Los ex Dear Prudence editan un vigoroso álbum de debut

julietSu nombre anterior, Dear Prudence, proviene de la prodigiosa canción de los Beatles del álbum blanco. El actual, del de la protagonista de un cómic que causó furor en los años 50. Su portada anuncia el vigor con el que van a atacar las canciones del debut y el título de este, “One, two, three, four” homenajea a Ramones y al directo de sus temas interpretados a tumba abierta, sin prudencia.

Cuando hay músicos que despotrican del rock alternativo de los noventa y de su rescate de las guitarras y la contundencia, los cuatro miembros de los Jones reivindican sin reparo las distorsiones guitarreras de Yo La Tengo; las voces rugosas y los coros de The Amps, Breeders y Dover y las percusiones sin barreras de Pixies y Smashing Pumpkins.

Es decir, rock sin ambages, de sonido rotundo, compacto, redondo con sabor a autenticidad. La misma que muestran en sus conciertos en directo y que podremos disfrutar los próximos 18 de octubre en Barcelona, 23 del mismo mes en Madrid y el 15 de noviembre en L´Hospitalet de Llobregat.

Sello. RHRN. Precio:14. (descarga gratuita hasta 18 de octubre). Discografía: “Prelude” (ep como Dear Prudence), “Kelly (ep 7 temas). Influidos por: Belly, Breeders, Pixies

El líder de Dinosaur Jr. sigue a su bola

mosciY a la hora de grabar discos. Ahora saca su segundo en solitario, tras muchos y grandes con Dinosaur Jr., otros con The Fog y muchas colaboraciones en discos de homenaje a músicos como Neil Young, Dylan y John Denver. En este, junto a Sharon Von Etten, recrea con gusto exquisito “Prisoners”

Como es bastante sarcástico, Mascis llama a su álbum “Tied to a Star”, pero, en realidad, nada de atar a la estrella. Esta, cuando se trata de un buen campeonato de golf o una fiesta cachonda, cambia las cuerdas de la guitarra por los palos para seguir mejorando su ya notable handicap y si eso supone dejar pasar meses sin conciertos ni composiciones pues vale, total, estresarse crea malos rollos y a un hippie de larguísimos cabellos blancos le espantan.

¿Contradictorio? Pues si. Pero así es Mascis. Y también un genio capaz de mimar la guitarra con sensibilidad maternal y a continuación arañarla hasta hacerla gemir e, incluso, llorar para que esté a tono con su voz lacrimosa, lenta, tirada, perezosa, acariciante y tremendamente personal. Como lo es este gran álbum.

Sello: Sub Pop. Precio: 16. Discografía (sin Dinosaur Jr): “Several Shades of Why”, “Martin+Me” (live acústico). Influido por: N.Young, J.Hendrix, Dylan. Influye en: Inquilino Comunista, Planetas, Triángulo de Amor Bizarro.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+18 puntos, 18 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Julieta Jones, sin prudencia. Mascis: estrella desatada

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.