Báñez abronca a las CCAA por su falta de planes ligados a la Garantía Juvenil

24/09/2014

Luis M. del Amo. “Solo tendremos éxito si todos remamos en la misma dirección”, afirma la ministra de Empleo en el Congreso.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, reclamó este miércoles a las comunidades autónomas que cierren más actuaciones concretas ligadas al plan de Garantía Juvenil. “Solo tendremos éxito si todos remamos en la misma dirección”, urgió la ministra que recordó a los Gobiernos autónomos que ya disponen de acceso al sistema y al fichero de inscripción, un polémico requisito que los jóvenes deben cumplir si quieren participar en el programa europeo cuya dotación para España asciende a 1.800 millones de euros.

El plan de Garantía Juvenil ha atendido ya a 30.000 jóvenes desde su lanzamiento en julio, desveló la ministra durante la sesión de control en el Congreso, donde precisamente recibió críticas por la falta de transparencia en torno a estos datos.

La ministra instó a los servicios públicos de empleo dependientes de las autonomías a presentar iniciativas susceptibles de entrar en este programa que incluye, por ejemplo, bonificaciones a la contratación por valor de 1.800 euros, entre otras medidas.GarantíaJuvenil_desta

Sin embargo, las comunidades autónomas se quejan de que todavía no han recibido si un solo euro de la dotación del programa de Garantía Juvenil, según advirtió en la sesión de control la diputada socialista Patricia Blanquer. El dinero “no está disponible”, afirmó Blanquer quien lamentó además que el Ejecutivo central solo vaya a transferir la mitad de los fondos a los servicios autonómicos de empleo –que son las administraciones con competencias en políticas activas de empleo– . “A fecha de hoy ni siquiera les han transferido un céntimo de euro. Y están que trinan”, sentenció.

El programa de Garantía Juvenil es un plan europeo que pretende facilitar el ingreso en el mercado laboral y la formación de los jóvenes. El programa está dotado con 6.000 millones de euros. Sin embargo, Europa no anticipa las ayudas –salvo un 1%– sino que son los Gobierno nacionales los que deben adelantar el dinero. Por este motivo, el Gobierno español intentó, sin éxito, evitar que el dinero adelantado computara como déficit.

Polémico registro

Los jóvenes que deseen participar de alguna iniciativa financiada con fondos de la Garantía Juvenil deben apuntarse en un registro especial. Un registro paralelo que también recibió hoy críticas desde la bancada socialista en el Congreso. Según la diputada Blanquer, se pretende con ello aligerar los datos de desempleo. “Basta de tanta burocracia. Use la información de los servicios públicos de empleo, coordínese con las comunidades autónomas y atienda a los jóvenes”, remató Blanquer.

220.000 jóvenes parados menos

En su respuesta, la ministra recalcó que hoy en España hay 219.000 menores de 30 años parados menos que al inicio de la legislatura. “Estos son los hechos mientras que (con el Gobierno socialista) solo les ofrecían minipisos para nada”, criticó Báñez.

Por otro lado, la titular de Empleo quitó hierro al hecho de que España no acudiera a la última reunión técnica sobre la implantación del plan de Garantía Juvenil, celebrada la pasadas semana en Helsinki (Finlandia). Báñez rebajó la cita a una “reunión técnica de buenas prácticas”, afirmó que “allí no se decide nada” y recordó que a este tipo de encuentros no asisten todos los países sino “solo quince”.

Con todo, la ministra concedió que el Gobierno español “irá a la siguiente” reunión técnica sobre el plan de Garantía Juvenil e instó a los socialistas a no ver problemas “donde no los hay”.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.