Nace Start Tech, una iniciativa para despertar la vocación científico tecnológica en los jóvenes 

24/09/2014

Marta Villalba. Fundación Telefónica, Microsoft, HP, Indra, Accenture y Altran impulsan la iniciativa ante la falta de profesionales tecnológicos en Europa.

Para dejar de ser un país que vive sobre todo del turismo y coger el tren tecnológico, imprescindible cambiar la educación. Porque en 2015, Europa necesitará 700.000 expertos en esta materia, según datos de la Comisión Europea. La Comunidad de Madrid ya se ha subido a él con la nueva asignatura de Programación obligatoria para los alumnos de la ESO. Los chicos aprenderán a desarrollar aplicaciones, programar videojuegos, manejar impresoras 3D y construir robots. Similar objetivo persigue la nueva iniciativa Start Tech, presentada hoy en Madrid. Un proyecto que ha unido a grandes empresas (Microsoft, HP, Altran, Indra, Accenture y la Fundación Telefónica) con el fin de despertar la vocación por los estudios STEM o lo que es lo mismo, de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Bajo el paraguas de esta nueva plataforma, niños y jóvenes de Madrid (luego espera extenderse al resto de España) podrán asistir a cursos y talleres prácticos impartidos en centros educativos. Otras de las actividades de StartTech será formar a profesores, desarrollar campañas institucionales, ferias y campamentos tecnológicos, además de contenidos para la web (ahora hay enlaces a sitios de interés orientados a alumnos, padres y profesores).

España y en otros países existe esa carencia de profesionales tecnológicos? Varios expertos, en un debate moderado por el exministro de Trabajo Manuel Pimentel, presidente de la Asociación Española de Consultoría (AEC), plantearon algunas soluciones a la falta carencia de profesionales tecnológicos. Cuando piensas en un científico, te viene la imagen de un señor con el pelo despeinado, su bata blanca y rodeado de tubos de ensayo. Y nada que ver con la realidad. Hay que quitarse esa idea de que los científicos son unos locos, dijeron. 

Para fomentar las vocaciones tecnológicas hay que empezar desde primariacuando son más creativos, como sucede en Reino Unido, el país pionero en implantar la asignatura de programación en los colegios (a partir de los 5 años de edad) en este curso escolar. Porque según van cumpliendo años se pierde la creatividad. Además, debe impartirse de forma práctica, con un aprendizaje por proyectos y cooperativo, apuntaron los expertos. Cuando los contenidos se abordan así, “los alumnos se sienten realizados y eso es lo que les va a llevar a estudiar la carrera”.

En ese camino para estimular el aprendizaje de las materias STEM son necesarios los recursos, invertir más. Se están dando pasos para ello, destacaron, pero exige unos ritmos. “No estamos apostando con decisión y hay que hacerlo”.   

Los expertos reclamaron más interés por parte de la administración y de los medios de comunicación. En Estados Unidos, Obama también quiere fomentar los estudios STEM y dedicó 15 minutos del debate sobre el estado de la nación a resaltar la importancia de la ciencia y la tecnología. “En la BBC emiten un programa de Ciencia en prime time, no en La 2 y ya de madrugada”. Esto se traduce en la necesidad de divulgar, de “dar visibilidad a todas las iniciativas que se están desarrollando en España, porque la sociedad no lo está recibiendo”.

Todos coincidieron en lo importante que es contar con profesores bien formados y apasionados por su trabajo. “El profesor es esencial. Y ellos son conscientes de la necesidad de la transformación”. Para la Consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, que abrió la presentación, “hay que mejorar la formación de los docentes hasta el punto de que hagan que los alumnos se enamoren de estas asignaturas. Queremos que los estudiantes creen tecnología, no solo la consuman“. 

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