El Banco Popular abonará a sus accionistas el segundo dividendo a cuenta de los resultados de este ejercicio el 16 de octubre por un importe bruto de 0,012 euros por acción, según ha comunicado el miércoles 24 de septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los accionistas del banco recibirán automáticamente un derecho por cada acción que posean al cierre de la sesión bursátil del 26 de septiembre. El precio de compra del derecho por Banco Popular será de 0,012 euros. La ecuación de canje será de una acción nueva por cada 414 derechos.
El 29 de septiembre comenzará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita y el plazo para solicitar la retribución en efectivo, que concluirá el 8 de octubre. El 13 de octubre finalizará el periodo de negociación de los derechos de asignación gratuita. Ese día se producirá la adquisición por el Popular de los derechos de asignación gratuita a los accionistas que hayan optado por recibir efectivo. Y el 16 de octubre se realizará el pago a los accionistas que hayan optado por el efectivo. Las nuevas acciones del Popular comenzarán a cotizar a partir del 24 de octubre.
El anuncio del dividendo es la mejor manera de disipar algunas dudas de analistas sobre los resultados que el Popular obtendrá en los exámenes del BCE.
Internacionalización más rápida
Mientras se avanza hacia la normalización del dividendo, el presidente del Banco Popular, Ángel Ron, declara a Efe que el grupo busca ampliar su presencia en México, hasta ahora limitada al 25% del Bx+, y entrar en otros países del continente mediante adquisiciones combinadas con alianzas con socios locales.
Esta estrategia trata de cumplir lo antes posible con el compromiso de que al menos el 30% del beneficio del grupo proceda del exterior, fijado para 2018.
Ron explica que, con inversiones no muy elevadas, el Popular pueda exportar su modelo de banca de proximidad centrada sobre todo en pymes, autónomos, profesionales y familias a otras zonas donde se pueda obtener una rentabilidad mayor que en el mercado nacional. Y, al mismo tiempo, diversificar geográficamente sus fuentes de ingresos. Antes de la entrada en el banco mexicano Bx+, apenas el 6% de los activos del Popular estaban fuera de España: Portugal, donde tiene una entidad con unas 200 sucursales, y Miami (Estados Unidos).
Un año después del anuncio de la operación con Bx+, que incorporaba a la familia Del Valle al núcleo duro de accionistas del Popular, Ron insiste en que la presencia en México aumentará porque «hay un plan de crecimiento orgánico, y también creceremos mediante compras». «Ahora tenemos una participación del 25% en Bx+, pero con vocación de hacerla crecer», lo que es compatible con que el Popular pueda cerrar nuevas alianzas con otros socios locales en ese país. El Popular crecerá «de forma sostenida» en México, donde aspira a convertirse en el banco de referencia para las pymes, como lo es en España.
Para el presidente del Popular, la mejor manera de hacer banca en el exterior es de la mano de socios locales. Ron reconoce que se han intensificado los contactos con entidades de México y de otros países del continente, tanto en América central como del Sur. Y cree “muy probable” que los trabajos del consejo asesor internacional, creado por el Popular hace un año, se concreten en algún acuerdo de compra.
“No estaremos en muchos países, porque es mejor concentrarse en unos pocos», pero al Popular le interesa ampliar su presencia en América Latina, sobre todo en economías con recorrido a medio plazo, con un clase media en desarrollo y con un creciente protagonismo de las pequeñas y medianas empresas.
En España, aprovechar el hueco de las cajas
Mientras en América Latina se analizan adquisiciones, en España el Popular centra su estrategia en el crecimiento orgánico, tras la operación que ha permitido hacerse con el negocio minorista y de medios de pago del Citi.
Ángel Ron cree que hay recorrido para seguir ganando clientes en España sin necesidad de llevar a cabo nuevas compras. Para ello, el Popular pondrá el foco comercial en aquellas zonas en las que la desaparición (o su transformación en bancos) de las cajas de ahorro haya dejado huecos.
Una estrategia aplaudida por los analistas del BBVA, que consideran que el Popular tiene la franquicia más fuerte del sector para el negocio doméstico, y “un modelo de negocio que le permitirá obtener elevados retornos». Mientras el consenso del mercado pronostica una revalorización del 8% en Bolsa (ahora acumula más del 6%), el BBVA habla del 26%.
El BBVA destaca la aceleración de la demanda de hipotecas en España, aunque precisa que es la quinta parte de la que existía antes de la crisis. Y que en esta actividad, “las entidades domésticas tienen mejores sistemas y herramientas para vender sus productos».
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