La alianza empieza a dar sus primeros pasos, y el Banco Popular tiene un poco más cerca el objetivo de que la actividad internacional aporte el 30% de los beneficios en 2018. De momento, el presidente del Grupo Financiero BX+, Antonio del Valle Perochena, y el del Banco Popular, Ángel Ron, presentaron el martes 7 de octubre en México D.F. el inicio formal de la alianza entre las dos entidades.
Con motivo de ese inicio formal, Antonio del Valle Perochena y Angel Ron, acompañados por Antonio del Valle Ruiz, presidente honorario de Grupo Empresarial Kaluz, y Jaime Ruiz Sacristán, presidente del consejo de administración del Banco BX+, celebraron un encuentro con el presidente de la República de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Ron y Del Valle compartieron con el Gobierno mexicano “las expectativas de la alianza que ambas instituciones han concretado para ofrecer financiación a uno de los segmentos económicos clave para el crecimiento del país: las pequeñas y medianas empresas”, señalan en la entidad española.
El acuerdo entre el banco español y el mexicano “permitirá implementar una estrategia de expansión enfocada en la financiación a pequeñas y medianas empresas, un sector clave para la economía y en el que ambos grupos tienen una sólida carrera de especialización”, explican en el Popular.
El plan acordado por Popular y BX+ contempla una inversión de 850 millones de pesos (50 millones de euros) en un año, para llevar a cabo un modelo de banca universal con amplia gama de productos, centrado en empresas pequeñas y medianas, así como particulares y profesionales de rentas alta y medias.
Ambas entidades comenzaron el 1 de septiembre el intercambio de información y de sus mejores prácticas para adecuar el modelo de negocio.
Como parte de la alianza, está prevista la apertura de 50 sucursales en México en los próximos dos años. “Esta operación es coherente con el plan de crecimiento internacional de Popular, anunciado en 2013, mediante el que prevé una prudente diversificación geográfica, que le permitirá a medio plazo obtener aproximadamente el 30% de su beneficio de la actividad internacional”, insisten en la entidad española.
De igual forma, la alianza va en línea con el plan de expansión de Grupo Financiero BX+, que contempla, gracias al acuerdo con el Banco Popular, triplicar el volumen de negocio en los próximos cinco años. Actualmente, el volumen de negocio del banco mexicano alcanza los 31.311 millones de pesos (1.842 millones de euros).
Para el Popular, BX+ es “un excelente socio para crecer en América Latina, gracias a la sólida trayectoria empresarial que muestra la familia Del Valle a través de los diferentes negocios que ha ido adquiriendo y desarrollando desde que en 1974 fundaron BanCreser”.
La alianza, acordada en diciembre de 2013, implica la adquisición por parte del Popular del 24,9% del Grupo Financiero BX+ y la entrada de empresarios mexicanos, liderados por Antonio del Valle, en el capital del banco español.
Optimismo sobre el examen
Ron se mostró»optimista» ante los resultados de la entidad en el test de estrés del Banco Central Europeo que serán difundidos a final de mes, sobre todo por el margen entre su ratio de capital y el que exige el supervisor europeo. «Somos optimistas respecto a los resultados del banco considerando estos cambios» y «somos optimistas no solo respecto a los resultados del banco sino de los bancos españoles», afirmó.
«Tenemos una ratio de capital del 12,2%, que nos da un margen enorme para afrontar este test de estrés, que en el escenario adverso exige un mínimo del 5,5%», agregó.
Ron recordó que el sector en España ha sufrido una «reestructuración brutal» después de «la mayor crisis que ha pasado un sistema financiero internacional» desde la que sufrió México hace varias décadas. Como ejemplo de la profundidad de la crisis remarcó que incluso «ha desaparecido un sector» completo, el de las cajas de ahorro.
En ese contexto, el Popular «ha hecho enormes esfuerzos de capitalización» y ha mostrado «capacidad de generación de resultados» de forma «estable» en torno a los 2.000 millones de euros anuales, un logro «en tiempos tan complejos».
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