El lunes hay que pasar la reválida tras el subidón

17/10/2014

Miguel Larrañaga. Dirán ustedes que no me permito una sola alegría, pero no es así. Sencillamente, creo que es mi obligación advertir a quien no lo sepa que lo de hoy no es más que un rebote de momento y que el vencimiento de opciones puede haber amplificado mucho la fortaleza del mismo, así que mejor evaluar la fortaleza del subidón pasando la reválida el lunes.

«Al cierre, los indices europeos dejaron unánimemente unas velas de vuelta de esas que suelen gustar a los seguidores de patrones, con el Dax incluso asomando la cabeza por el lado de las ganancias. Puede, como dice mi admirado José Luis Cárpatos, que hayamos asistido a la necesaria capitulación que pueda abrir el camino hacia una “normalización” de los mercados.»

Se trata de un párrafo, el penúltimo, de mi artículo de ayer. Los seguidores de patrones de velas se han lanzado al ruedo a primera hora amparados porque lo que dejó Wall Street fue aún más de libro y hemos tenido un subidón realmente espectacular, pero eso no es la «normalización» de los mercados a lo que aludía.

Lo que hemos presenciado hoy puede ser simplemente una reacción desmadrada a unas bajadas desmadradas. Ambas cosas son propias de mercados con los nervios a flor de piel y fuerte volatilidad.

Si en los últimos días hubiéramos tenido sesiones más normalitas, con caídas moderadas y eso, hoy se habría certificado el fin del retroceso, pero resulta que el subidón de hoy deja las cosas en el Ibex mejor que ayer pero peor que en la apertura de antes de ayer, así que tampoco es tanta la mejoría:

ibex

Se ve a simple vista que aún queda mucho que mejorar. El subidón de hoy ni tan siquiera ha logrado salvar la semana en el selectivo español.

Mejor le ha ido al Dax alemán, que ya logró cerrar ayer en positivo y al que el arranque de hoy le ha servido para cerrar también en ganancias la semana:

dax

Pero es que hay un poco más. Resulta que hoy los mercados necesitaban gasolina alcista y han dado la vuelta a todo lo que habitualmente vienen haciendo. Resulta que el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, ha vuelto a abrir la boca para decir lo que de costumbre: que de QE ni hablar y que de compras de activos por el BCE ya veremos con clara tendencia al no.

Nada nuevo, lo que sí ha sido novedosa ha sido la reacción. En días anteriores era abrir la boca Weidmann, sin llegar a decir la primera palabra y ya estaba todo el mundo vendiendo a troche y moche. Hoy, en cambio, se ha mandado un mensaje sibilino al mercado: «si Weidmann sigue en sus trece es que no está tan mal la cosa y no son necesarias medidas de emergencia«.

Toma ya. Evidentemente, en el mercado estaban hoy solo los profesionales de esto y algún ludópata buscador de gangas / chicharretes como mi incorregible amigo Sergio, así que tampoco se necesitaban grandes explicaciones. Se trataba de subir y se subía, punto. Pero ¿qué pasará a partir del lunes?

Lo más probable es que nada, pero imaginen que se ha forzado la máquina hasta el extremo para el vencimiento de futuros e imaginen que a lo largo del fin de semana a algún cretino de esos que nos malgobiernan en cualquier país de la Eurozona se le ocurre una estupidez y la cuenta en las páginas de algún periódico.

Pues eso puede pasar y dependiendo de quien sea el cretino, de la audacia de su incontinencia y del atrevimiento de su ignorancia las cosas pueden volver a ponerse feas. Pero también puede que no pase y que ningún periódico haya buscado en estos últimos días a ningún mandamás para hablar en sus páginas de la crisis que se cierne sobre Europa. Puede que sea eso.

Por eso, prudencia. No sería la primera vez que un arranque necesita más de un intento. Y si sale a la primera, tiempo tendremos para subirnos al tren.

Al cierre, el Dax avanzó un 3,12%, el FTSE un 1,85%, el CAC un 2,92% y el Ibex un 2,97%. Grandes avances todos, pero hay que mirarlos bien en su contexto…

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.