Toxo: “No será posible un nuevo acuerdo sin crecimiento de los salarios”

19/11/2014

Luis M. del Amo. El líder de Comisiones Obreras reclama a Podemos que luche a “campo abierto” en el frente sindical.

El pacto salarial y la irrupción de Podemos en el mundo sindical sobrevolaron la asamblea de delegados del sector público celebrada este miércoles en Madrid. En esta cita, en la cual el responsable de la rama, Enrique Fossul, comunicó que deja el cargo, el líder de la organización, Ignacio Fernández Toxo, ha advertido a los empresarios que “no será posible” el acuerdo salarial que patronal y sindicatos negocian desde hace meses “si no es con el crecimiento de los salarios”.

Toxo ha contestado así al líder de CEOE, Juan Rosell, que abogó este martes por que los salarios crezcan un 0,6% anual. En su intervención en la reunión de delegados sindicales, el líder de CCOO ha defendido que los salarios “tienen que crecer” tanto en el sector público como el privado, a fin de conseguir que la demanda interna contribuya al crecimiento económico.

Toxo ha lanzado además veladas críticas hacia Podemos, el partido liderado por Pablo Iglesias, cuyos seguidores han creado la corriente ‘Ganemos Comisiones Obreras’ que pretende disputar a Toxo el liderazgo del sindicato.

Advertencia a Podemos

“Sabemos que nos disputan la hegemonía”, ha advertido. “Pues, adelante, que hay mucha gente sin afiliar en este país”, ha dicho. “Pero vamos a disputar a campo abierto, como venimos haciendo en Comisiones Obreras desde la dictadura”.

“Quien quiera darnos por muertos que no se confunda. Estamos bien vivos. Y lo vamos a demostrar”, ha arengado Toxo a los asistentes a la asamblea. Tras estas palabras, los sindicalistas han partido hacia el Congreso de los Diputados para participar en una concentración en defensa del sector público y en contra de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015.

No a las cifras “mágicas”

En una intervención anterior ante la prensa, Toxo ha advertido que la propuesta de la patronal de subir los salarios un 0,6% “se compadece poco” con lo negociado hasta la fecha. El líder de CCOO ha defendido una subida salarial que absorba los efectos de la devaluación, así como los efectos previsibles de la inflación, “que en algún momento tiene que subir”, ha dicho.

“Eso no se hace con una subida del 0,6% ni con una cifra mágica pensada para operar en el conjunto del tejido económico”. Por el contrario, el líder de CCOO ha abogado por “formas más abiertas”. “Enfrascarse en un dígito me parece un retroceso”, ha agregado.

“Nosotros hemos ofrecido un escenario de tres años en el que los salarios deben evolucionar de forma progresiva. No hablaría de cifras porque en esa idea de una mejora sustancial de los salarios, la evolución debería acomodarse a la situación concreta de sectores y empresas”, ha subrayado.

Así, Toxo apuesta por evitar una referencia general. Y a pesar de la oposición patronal, confía en que “la mesa de negociación avance rápido”, “Deberíamos fraguarlo (el acuerdo) en el mes de diciembre. Más allá de mediados de ese mes, a lo mejor se nos pasa el arroz”, ha advertido.

Méndez (UGT) pide un “cambio de óptica”

En la misma línea, el líder de UGT, Cándido Méndez, ha demandado al jefe de CEOE, Juan Rosell, un “cambio de óptica” sobre el papel que los salarios tienen que jugar en la recuperación.

Méndez ha tildado de “contradictorio” el hecho de que Rosell plantee ahora una cifra “rígida y uniforme” para todos los sectores y empresas, después de hacer “coincidido” las organizaciones sindicales y empresariales en la necesidad de “interpretar” el crecimiento de los salarios en función de la situación de empresas y de sectores.

Según Méndez, la patronal no ha puesto encima de la mesa ninguna cifra como la apuntada ayer por Rosell. “Ellos ya conocen nuestra posición en esta materia. Nosotros apostamos por el crecimiento real de los salarios teniendo en cuenta la situación de las empresas y los sectores. Queremos que se tenga en cuenta la evolución de los precios, de la productividad, la garantía de salarios mínimos en las empresas. Y todo con el objetivo de afianzar la recuperación, mejorando el consumo de las familias, ha sentenciado.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.