Who celebran cincuenta años y Ryan Adams se relaja

05/12/2014

Luis Picabia. Una de las simientes del pop-rock sigue en forma, mientras el rebelde Adams ablanda su música

The Who cumplen 50 años

Lo celebran con un disco de 42 canciones.

thewhoThe Who celebran por todo lo alto sus números como grupo simiente del por rock. Cumplen cincuenta años de carrera y superan la cifra de más de cien millones de discos vendidos a lo largo de los cinco continentes. Para festejarlo acaban de editar “Who Hits 50” en formatos cd, digital y doble cd  con cuarenta y dos canciones, remasterizadas, y seleccionadas entre sus más famosas y las menos pero muy queridas por ellos.

El álbum tiene criterio cronológico y se abre con una canción poco conocida de su etapa primigenia cuando se llamaban “High Numbers” y cierra con la gran sorpresa que supone encontrarnos la primera canción nueva de la banda desde hace ocho años. Se llama “Be Lucky” y sus derechos de autor han sido donados a una fundación que ayuda a jóvenes con cáncer.

Además, la banda ha comenzado su gira “50 Aniversario” que les llevará por Europa, en lo que Roger Daltrey, cantante y fundador con Pete Townshend, de The Who, ha calificado de principio de un largo adiós. No te equivoques, Roger, The Who no se irán jamás porque canciones como “Happy Jack”, “I´m a Boy” o “Pictures of Lily” han sido y seguirán siendo guías de generación tras generación.

Sello: Universal. Precio: 18. Discografía esencial: “A Quick One”, “The Who Shell Out”, “Tommy”. Influidos por: Beatles, Eddie Cochran, Muddy Waters. Influyen en: Faces, Jam, Cooper.

Ryan Adams se suaviza

El Adams rebelde se acerca a su casi homónimo.

A Ryan Adams le molesta enormemente ser confundido con el Adams de nombre Bryan. Ha llegado a parar un concierto y abroncar al público por pedirle,-¿sería de coña?-, un tema del otro. Afortunadamente, al menos hasta ahora, la equivocación solo venía por el detalle del linaje . En el ámbito musical, la obra de Ryan era abrupta, cortante, cruda, incendiada e incendiaria.

En su álbum, de título “Ryan Adams” para que quede claro, la rebeldía ha menguado y algunas canciones se acercan a las del otro. No quiere decir esto que estemos ante un mal disco. Si bien es un artista irregular y heterodoxo y ha hecho discos soberbios junto a otros de menor nivel, en general su impronta de rock americano, rabioso, provocador, cenagoso, impera sobre la mayor o menor inspiración.

La nueva obra recoge medios tiempos a la Fleetwood Mac manera, es decir, de trote agradable, saltarín e intrascendente, en algunos momentos y en otros, esos medios tiempos se hacen más robustos y consistentes. Sólo una balada, “My Wrecking Ball”, intensa y dedicada a la muerte de su abuela, rompe ese ambiente

Sello: Sony. Precio: 12. Discografia esencial: “Gold”, “Heartbreaker”, Pneumonia”. Influido por: Hank Williams, Tom Petty, Gram Parsons. Influye en: Johnny Deep, Mastersons, Arizona Baby.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Who celebran cincuenta años y Ryan Adams se relaja

  1. Como bien dices, las canciones de The Who serán siempre una guía para las nuevas generaciones, pero para los que ya pasamos de los sesenta años, son mucho más que una guía, crecimos juntos y forman parte de nuestras vidas, de nuestros sueños y de nuestro ADN.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.