Benjamin Schoos y Minus 5

09/01/2015

Luis Picabia. Benjamin Schoos: más que Gainsbourg. Minus 5: Constelación de estrellas.

Enorme despliegue del belga en “Beau Futur”.

beauEl aperitivo que Benjamin Schoos sirvió hace unos meses con su ep ya vaticinaba un gran festín. Pero las expectativas se han superado. El nuevo álbum ofrece un enorme  despliegue de estilos, géneros, ritmos y baladas y demuestra que, en muchas ocasiones, supera a Serge Gainsbourg, artista al que siempre se le compara.

El belga, además, conoce los entresijos de los arreglos discográficos. No en vano es también productor y embellece las canciones con añadidos orquestales y el buen gusto. Sobran, pero es un defecto tradicional de los francófonos, esos recitados de tono seductor y anuncio de perfume parisino.

Aparcados estos, el belga vuelca en su paleta colores sensibles en Uranium 235 y 2des Lustres; cromatismo pop-rockero en Visiter la lune y le Beau futur”; alegría de nueva ola japonesa en Derniere Dance” con una Laetitia Sadlier que rescuoera el encanto de Stereolab, y el desparrame electrónico en La vuelta del Doctor Amor con MIqui POuig. Con discos así, se ve posible esa quimera de un bello futuro.

Sello: Green Ufos. Precio: 16. Influido por: Michel Polnareff, Jacques Dutronc, Francoise Hardy. Influye en: The Voyeurs, Loboiton, Bunbury.

-Reaparece el álbum con Wilco.

minusQue coincidan en un estudio, Peter Buck, de REM; Ken Stringfellow de Posies y Scott McCaughey de los Young Fresh Fellows (base de Minus 5) atrae; pero que a estos se les unan Jeff Tweedy, John Stirrat y Glen Kotche, triada principal de Wilco, subyuga, convierte a la banda en un grupo de estrellas y su disco en una  joya. Se llama “Down With Wilco” y se reedita en caja de cartón sin más añadidos. No los necesita.

La obra se subtitula “A Tragedy In Three Halfs” y, efectivamente, posee una coherencia argumental y musical muy notable. La primera parte, llamada “Formerly Hail Centurion”, sirve de presentación tranquila, suave, con tonadas a la Paul McCartney cargadas de encanto y suavidad. Se nota la mano de los Minus 5

En la segunda parte, “Pantagruelian Offenses and Encounters”, toma el mando Wilco y la calma se convierte en ritmos y canciones de medios tiempos como “Where Will You Go?” y “The Family Gardener”, dos auténticas delicias. La parte final, “Scenes From a Boxcar”, es más de McCaughey que se viene arriba con un vals a piano, “What I Don´t Believe”; un baladón, “View From Below” y un rock “I´m Not Bitter” con unas guitarras de aire REM que piden la vuelta de esta constelación de estrellas.

Sello: Yep Rock. Precio: 8. Discografía esencial: “At The Organ”, “The Minus 5”, “Old Liquidator”.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 8 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Benjamin Schoos y Minus 5

  1. Yo pensaba que lo de los «supergrupos» era algo propio de los años setenta, pero me alegra saber que se mantiene esa buena costumbre en los tiempos actuales.

  2. Un toque distinguido, y poco frecuente en la sección, el de introducir un músico belga.
    Por otro lado, la obra de The Minus 5 resulta claramente sugestiva.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.