Ana Botín da más poder a Rodrigo Echenique en el Santander

16/01/2015

Miguel Ángel Valero. Se mantiene como vicepresidente, se convierte en consejero ejecutivo, con competencias sobre cumplimiento. Banco Santander simplifica su estructura y reduce de 15 a 11 sus divisiones corporativas.

La presidenta del Banco Santander, Ana Botín, culmina con el nuevo organigrama aprobado el viernes 16 de enero por el consejo de administración la toma de poder en el grupo. Desde los primeros nombramientos, producidos días después del fallecimiento del anterior presidente, Ana Botín ha querido marcar su propio camino. Pese al anuncio de continuidad, el primer golpe de autoridad fue el relevo del consejero delegado: Javier Marín dejaba el puesto a José Antonio Álvarez, hasta entonces director general financiero. Luego vino la macroampliación de capital y la vuelta al dividendo en efectivo, frente al pago en títulos ampliamente utilizado en la última etapa de Emilio Botín.

Ana Botín refuerza sus posiciones en el Santander. Así, dependerán directamente de ella áreas nuevas, como Innovación, que pasa a manos de un exBanesto como José María Fuster. Víctor Matarranz, director general y director del Área de Presidencia, asume también la función de Estrategia. Fue uno de los primeros fichajes de Ana Botín nada más acceder a la presidencia.

José Luis de Mora, director general adjunto, asciende a director general del Área de Planificación Financiera y Desarrollo Corporativo, con dependencia directa del consejero delegado y funcional a la nueva Área de Presidencia y Estrategia.

En esta nueva vuelta de tuerca, o también otro golpe de autoridad, un nombre destaca sobre todos los demás. Rodrigo Echenique, que había sido consejero delegado en la primera etapa del fallecido Botín, había ascendido con Ana Botín a vicepresidente del consejo de administración. Ahora será además consejero ejecutivo, del que dependerá la función de Cumplimiento, “así como otras que le delegue la presidencia del banco”.

El análisis apresurado que se hace dentro del Santander de los cambios coincide en que también ganan peso en el organigrama del grupo directivos que trabajaron con Ana Botín en Banesto y en Santander UK. Es el caso de José María Fuster, Rami Aboukhair, José García Cantera o Víctor Matarranz.

Fuster, director general de la División de Tecnología y Operaciones, asume la función corporativa de Innovación, “reportando directamente a la presidenta del banco”. A Fuster le sustituye Andreu Plaza, que fue el responsable de la transformación tecnológica en la banca comercial de Santander UK.

Con esta nueva estructura se separa la función de definición de la estrategia digital (Innovación) de su posterior aplicación al banco (División de Tecnología y Operaciones).

Un exBanesto con Ana Botín y que se fue con ella a Santander UK, Rami Aboukhair, hasta la fecha director general adjunto, asciende a director general responsable de banca comercial (redes de distribución, empresas y particulares), bajo dependencia de Enrique Garcia Candelas, primer ejecutivo de España. De García Candelas, que sale reforzado en el nuevo organigrama, dependen las áreas de Banca Mayorista Global, Riesgos, Control de Gestión y Organización y Costes, y las demás de apoyo de España.

Una vez completado el proceso de saneamiento de los activos inmobiliarios en España, la división de Recuperaciones y Saneamiento de Activos, a cargo del director general Remigio Iglesias, pasa a integrarse como un área corporativa de la Dirección General de Riesgos, dirigida por José María Nus, director general de Riesgos. Éste depende de Matías Rodriguez Inciarte, vicepresidente del banco y presidente de la Comisión Delegada de Riesgos.

La mano de José Antonio Álvarez

En algunos de los cambios se atisba también la mano del consejero delegado, José Antonio Álvarez. Dentro de la División Financiera, se crea el Área de Relación con Supervisores y Reguladores, que llevará sobre todo la relación con el Banco Central Europeo. José Manuel Campa, hasta la fecha responsable del Área de Relaciones con Inversores, asumirá esta responsabilidad, reportando a Jose García Cantera, director general de la División Financiera y ex consejero delegado de Banesto con Ana Botín de presidenta.

Campa, secretario de Estado de Economía en el último Gobierno de Zapatero, fue fichado por José Antonio Álvarez para reforzar la relación con inversores cuando era el director general financiero.

La División de Banca Privada, Gestión de Activos y Seguros pasará a integrarse en la de Banca Comercial, que dirige Javier San Felix, director general del banco, y el último consejero delegado de Banesto.

Santander Universidades, dirigida por José Antonio Villasante, director general del banco, continuará reportando, como área corporativa, a la presidenta del banco pero además lo hará funcionalmente a la división de Banca Comercial en el segmento de clientes universitarios e instituciones de educación superior.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.