Los abogados mantienen los pagos en especie pese a la nueva cotización

06/02/2015

Luis M. del Amo. Beneficios como tickets restaurante o guardería, se conservan a pesar de la obligación de cotizar desde 2014.

Los despachos de abogados mantuvieron sus pagos en especie a las plantillas en 2014 a pesar de la nueva normativa que obliga a cotizar por ellos a la Seguridad Social. Los bufetes, según un estudio sobre salarios del sector, están cambiando su política retributiva, y cada vez más orientan la parte variable hacia diversas fórmulas de fomento de la conciliación familiar.

Los despachos han mantenido los llamados beneficios ya incluidos en años anteriores, a pesar de la modificación legal que desde el 1 de enero del pasado 2014, obliga a cotizar a las empresas por las retribuciones no dinerarias, según la décima edición del Análisis comparativo de la retribuciones del sector, publicado por la consultora Signium Internacional y el Instituto de Empresa.

El informe, limitado a los principales despachos, constata que se han mantenido retribuciones no dinerarias como tickets restaurante y guardería, seguro médico, alquiler de vivienda, cuotas de gimnasio, formación de posgrado o clases de idiomas.

Desde el 1 de enero de 2014, el Gobierno obliga a las empresas a cotizar por los llamados pagos en especie. A pesar de esta obligación, el Ejecutivo concedió una prórroga a las empresas para regularizar su situación con la Tesorería de la Seguridad Social, que finalizó el pasasdo verano.

Los salarios caen poco, salvo en los ‘junior’

El estudio destaca además que los salarios en los principales despachos del país continuaron cayendo en 2014. La caída sin embargo se moderó, asegura el informe que ha tenido en cuenta tanto los despachos nacionales e internacionales, como las divisiones de Tax&Legal de los cuatro grandes del sector, con más de 50 profesionales en ejercicio.

En cuanto a la retribución dineraria, las caídas han sido generalizadas aunque moderadas, salvo en la categoría ‘junior’, donde se registra el bajón de ingresos más acusado.

En cambio, hablando de la retribución variable, los asociados y asociados ‘senior’ han visto subir sus salarios. De este modo, estas dos categorías intermedias se libran del descenso del 3% en la parte variable que ha sufrido el resto de grupos.

Otras conclusiones del informe indican que las ‘boutiques’ de abogados ofrecen una retribución inferior, aunque la compensan con fórmulas de conciliación de la vida familiar y profesional. También indica que los principales despachos, los ‘Big Four’, son quienes mejor retribuyen a los becarios, seguidos de despachos nacionales, internacionales y ‘boutiques’.

Apuesta por la conciliación

Respecto a la retribución no dineraria, los despachos de abogados están cambiando su política y orientan cada vez más los beneficios hacia fórmulas que favorecen la conciliación de la vida profesional y personal, como el teletrabajo, más días de vacaciones u horarios más flexibles.

Para retener o atraer a los profesionales, los despachos están incorporando los llamados ‘welcome bonus’ o bonus de bienvenida, así como los bonos de permanencia.

También crece el uso de otros incentivos, fuera del salario variable, ligados a la aportación de nuevos clientes, sobre todo en categorías donde no hay obligación comercial.

Finalmente aumenta también el incentivo a las plantillas para realizar otras actividades, como voluntariado corporativo y actividades deportivas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.