El Gobierno incentivará los contratos fijos para jóvenes y parados de larga duración

24/02/2015

Luis M. del Amo. Rajoy anuncia la  'tarifa reducida', una nueva rebaja de cuotas que beneficiará la contratación indefinida de personas con especiales dificultades para conseguir un empleo.

El Gobierno incentivará la contratación de jóvenes y parados de larga duración, según ha anunciado este martes Rajoy en el Congreso. El presidente, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, ha avanzado que el incentivo consistirá en una reducción de las cuotas a la Seguridad Social que pagan las empresas. En concreto, las empresas dejarán de cotizar por los primeros 500 euros de salario que paguen a estos colectivos vulnerables.

Las ayudas anunciadas por Rajoy, que comenzarán a aplicarse dentro de unos días, según confirmó este miércoles el secretario de Estado de la Seguridad Social, se dirigen a la firma de contratos indefinidos. Ayer, miércoles, el presidente del Gobierno tan solo anunció que beneficiarán a los trabajadores “más vulnerables”, sin experiencia, sin formación, que acumulan largo tiempo en el paro, o aquellos en quienes se concentra en mayor medida la temporalidad y el desempleo.

El programa estará vigente durante 18 meses, informó hoy jueves la Seguridad Social,  y convivirá durante el mes de marzo con la actual ‘tarifa plana’ que reduce la factura a la Seguridad Social de las empresas de los contratos indefinido. En este sentido, Rajoy no desveló si el Gobierno prolongará la ‘tarifa plana’ vigente en la actualidad.

La rebaja de cuotas se concentra en colectivos con especiales dificultades para conseguir empleo, como los jóvenes sin experiencia o formación, así como los parados de larga duración. A falta de conocer más datos, Rajoy ha avanzado que las empresas ahorrarán los costes de cotización por los primeros 500 euros de salario cuando sellen un contrato indefinido con un miembro de estos colectivos.

Un año después de la ‘tarifa plana’

El nuevo incentivo a la contratación fija sucede a la llamada ‘tarifa plana’ en vigor desde febrero de 2014. Con datos de diciembre, la ‘tarifa plana’ ha beneficiado a unos 177.000 trabajadores, esto es, en torno al 19% del total de contratos indefinidos firmados desde entonces. En concreto, esta tarifa plana –prorrogada hasta el próximo 31 de marzo– reduce a 100 euros el pago por contingencias comunes de la parte empresarial; lo cual supone un ahorro del 75% del pago por dicho concepto para un sueldo medio, y beneficia a los sueldos más elevados.tarifaPlana

Rajoy ha vuelto hoy a anunciar una rebaja de cuotas en el transcurso del Debate sobre el Estado de la Nación, al igual que hiciera el año pasado con la ‘tarifa plana’. En aquel momento, la medida se lanzó en principio dirigida a la creación de empleo nuevo, si bien cuando se conocieron los detalles, se descubrieron agujeros por los cuales las empresas podían tratar de ‘colar’ las temidas sustituciones de plantilla por otras más jóvenes y peor retribuidas.

Muchas voces se han alzado en contra de la eficacia de estas rebajas en las cuotas a la hora de crear empleo. Entre estas críticas destaca la de Ángel Laborda, de Funcas, quien afirma que históricamente otras bonificaciones similares han servido para crear poco empleo neto. Por su parte, el grupo de economistas de Fedea ha puesto de relieve que las bonificaciones solo sirven para detraer recursos a la Seguridad Social, ya que son contratos que los empresarios hubieran firmado igualmente sin la existencia de estas rebajas.

Otras voces, sin embargo, defienden que las bonificaciones sí son un instrumento eficaz, que sirve para impulsar contrataciones. En este sentido, los datos proporcionados por el Ministerio de Empleo reflejan un crecimiento de contratos fijos cercano al 20% durante el último año.

Fondo de Reserva

Los sindicatos han criticado los nuevos incentivos anunciados por Rajoy. Así, el portavoz de CCOO, Fernando Lezcano, ha resaltado que las rebajas de cuotas contribuyen a aminorar los ingresos del Estado. En este sentido cabe resaltar que el Gobierno extrajó 8.000 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social el pasado mes de noviembre para poder hacer frente a la paga ‘extra’ de Navidad de los pensionistas.

Con esta extracción, la llamada ‘hucha de las pensiones’, que entró en déficit en 2011 –una situación de la que no saldrá hasta 2020, según algunas estimaciones–, y que se nutre de las cotizaciones a la Seguridad Social de empresarios y trabajadores, ha visto reducida su provisión de fondos hasta los 42.675 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El Gobierno incentivará los contratos fijos para jóvenes y parados de larga duración

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.