Sólo un 58% de españoles tiene las competencias digitales básicas

27/02/2015

Susana de Pablos. Ésto limita la explotación de los beneficios de las inversiones en tecnología.

Según el último Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés) desarrollado por la Comisión Europea (CE), España se sitúa en el grupo de países de resultados intermedios, presentando un comportamiento también medio: alcanza una puntuación global de 0,49 y ocupa el puesto 12 entre los 28 Estados miembros de la UE. El DESI resulta de especial interés en un momento en que la CE prepara su estrategia para el mercado único digital, que se presentará en mayo.

Según la CE, con la creación de un mercado único digital, Europa puede conseguir en los próximos cinco años hasta 250.000 millones euros de crecimiento adicional y cientos de miles de nuevos puestos de trabajo. La nuevas cifras del DESI, relativas a cada país en 2014, ponen de relieve los progresos necesarios para que empresas y ciudadanos aprovechen mejor las grandes oportunidades que ofrece la tecnología digital a través de las fronteras, “a la hora de hacer compras o de estudiar en línea, de pagar facturas o de utilizar servicios públicos en Internet, la web es la respuesta, siempre que se den las condiciones apropiadas”, según el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker (en Twitter, @JunckerEU).

¿La banda ancha?, por regiones
A lo largo del pasado año, España ha mejorado sus resultados en todos los ámbitos examinados por el DESI. En particular, está mejorando su comportamiento en materia de conectividad, a favor del despliegue de las redes rápidas de banda ancha (el 65 % de los hogares dispone de acceso a banda ancha de alta velocidad), aunque con diferencias entre regiones.

En general, España presenta debilidades del lado de la demanda, con niveles bajos de competencias digitales (sólo un 58 % de españoles cuenta con las competencias digitales básicas) y de uso de Internet, pero fortalezas del lado de la oferta, tanto en relación con las empresas (aumento significativo del número de pymes que venden en línea y utilizan la facturación electrónica) como con los servicios públicos. De hecho, los servicios públicos digitales constituyen el ámbito en el que España se comporta mejor; los avances se deben principalmente a un aumento importante de los usuarios activos de la administración electrónica, gracias a una mejor oferta de los servicios de este tipo.

Con una puntuación de 0,5 en capital humano, España se sitúa en la mitad inferior de los países de la UE, aunque este resultado sea ligeramente superior al del ejercicio anterior (0,47). La insuficiencia de las competencias digitales limita también la explotación de los beneficios económicos de las inversiones en TIC de empresas y autoridades públicas.

Aunque la situación en España no sea mala en comparación con otros países de la UE, en términos absolutos constituye un problema importante. Habiéndose reconocido éste, la CE ha propuesto ya medidas en la Agenda Digital para España, aunque destaca que es demasiado pronto para valorar su éxito.

Los españoles que utilizan Internet son ávidos usuarios de las redes sociales, al igual que ocurre en varios otros países de los grupos de resultados intermedios y bajos. Sin embargo, el uso de estas redes por parte de las empresas aumenta lentamente, algo inusual para una economía tan centrada en el turismo y los servicios de alojamiento.

En el caso de las aplicaciones que requieren un alto grado de confianza en la seguridad en línea, es decir, los servicios bancarios y las compras, España muestra unos niveles de adopción muy bajos, aunque no los peores.

En integración de la tecnología digital por las empresas, España obtiene un 0,36, mejor puntuación que en la mayoría de las demás dimensiones, y avanza más aprisa que la media de la UE. Las empresas españolas hacen un uso cada vez mayor de las nuevas tecnologías digitales. La proporción de pymes que venden en línea ha cobrado recientemente un fuerte impulso, y la de pymes que utilizan la facturación electrónica está progresando rápidamente, en parte de resultas de la obligatoriedad de utilizar la facturación electrónica en las interacciones con el Gobierno central.

Gráfico Índice de la Economía y la Sociedad Digitales DESI de la CEHacia un mercado único digital
El DESI es un índice que combina más de 30 indicadores y utiliza un sistema de ponderación para clasificar a cada país con arreglo a su comportamiento digital. Según la CE, es la herramienta analítica que aporta la materia prima necesaria para el despliegue de la estrategia del mercado único digital. Estas son las  principales conclusiones del DESI:
.- La experiencia digital depende del país en que uno se encuentra, pues los resultados varían desde los países punteros como Dinamarca (puntuación de 0,68 sobre 1) a los de peor comportamiento como Rumanía (puntuación de 0,31).
.- La mayoría de los europeos usa Internet con regularidad el 75 % en 2014 (72 % en 2013), oscilando entre el 93 % en Luxemburgo y el 48 % en Rumanía.
.- Los europeos están deseosos de acceder a contenidos audiovisuales en línea: el 49 % de los europeos que están en línea han reproducido o descargado juegos, imágenes, películas o música. Y un 39 % de los hogares con televisor contemplan vídeo a la carta.
.- Las pequeñas y medianas empresas (pymes) encuentran obstáculos para el comercio electrónico: solo el 15 % de las pymes venden en línea, y de ese 15 %, menos de la mitad lo hacen a través de las fronteras.
.- Los servicios públicos digitales son una realidad cotidiana en algunos países, pero casi no existen en otros: el 33 % de los usuarios europeos de Internet ha utilizado formularios en línea para enviar información a los poderes públicos, oscilando entre el 69 % en Dinamarca y el 6 % en Rumanía; el 26 % de los médicos generalistas en Europa utilizan recetas electrónicas para transferir las recetas a los farmacéuticos a través de Internet, pero el porcentaje varía entre el 100 % en Estonia y el 0 % en Malta.

Los nuevos datos incluidos en el DESI contribuirán al marcador de la Agenda Digital que la Comisión Europea publica anualmente para evaluar los avances de los diferentes países hacia la consecución de los objetivos fijados en la Agenda Digital para Europa. La publicación del próximo informe del marcador de la Agenda Digital está prevista para el verano de 2015.

 

Más información
.- Descargar el documento del DESI sobre España en el Índice de la Economía y la Sociedad Digitales
.- Seguir en Twitter la información relativa al mercado único digital, con el hashtag: #DigitalSingleMarket
.- Leer (en inglés) el post de esta semana del vicepresidente de la CE responsable del mercado único digital, Andrus Ansip, titulado Hablando en digital: una semana atareada para el Mercado Único Digital (Talking digital: a busy week for the Digital Single Market).
.- Seguir en Twitter a Andrus Ansip: @Ansip_EU
.- Vídeo del cuadro de mando de la agenda digital europea para 2014

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