Línea Directa presume de una rentabilidad del 23,7% en su 20º aniversario

04/03/2015

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Miguel Ángel Merino, rechaza hacer públicas las cifras de Penélope y de Nuez “para no dar pistas a los competidores”.

Hace 20 años, Mapfre lideraba el ramo de Autos, con una cuota del 10,9%, seguido de Mutua Madrileña, con el 7,3%; Winterthur, con el 3,8%; MNA, con el 3,5%; y Allianz, con el 3,1%. La facturación era de 5.280 millones de euros, y el ramo estaba en pérdidas, con un resultado técnico financiero del -3%.

Desde 1994, cuando Línea Directa, fundada por Bankinter y Royal Bank of Scotland Insurance (en 2009 el banco español se quedó con el 100%), vendió su primera póliza por teléfono, se han quedado por el camino Winterthur (absorbida por AXA) y MNA (adquirida por Catalana Occidente). La clasificación de 2014 sigue encabezada por Mapfre, con el 19,9% del mercado; Allianz, con el 12,2%; Mutua Madrileña, con el 10,2%; AXA, con el 9,1%, y Línea Directa, con el 6%. El ramo facturó 9.982 millones, y el resultado técnico financiero es del 7%, con “gran concentración del mercado, auge del modelo directo, mayor sensibilidad al precio, agresividad comercial y gran inversión publicitaria”, destaca Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa.

En su 20 aniversario, Línea Directa observa un repunte en la venta de vehículos nuevos, que baja el 51,9% desde 2007 pero sube el 18,3% sobre 2013. Merino pronostica una nueva subida del 15% este año. Pero también detecta un envejecimiento del parque: el 53% de los vehículos tienen más de 10 años, 17,4 puntos más que antes de la crisis. La consecuencia es que la facturación del ramo de Autos sigue en descenso: 21,4% desde la crisis, 1,4% sobre 2013. “Se factura lo mismo que hace 12 años, pero con 6,4 millones de pólizas más”, subraya el primer ejecutivo de Línea Directa.

El dato más preocupante es que el mayor uso del vehículo, por la recuperación económica y el abaratamiento del carburante, ha provocado un crecimiento de la siniestralidad. “Estamos preocupados por ese incremento de la siniestralidad, que va a poner a prueba los sistemas de selección de riesgos del sector”, apunta Merino, que destaca que Línea Directa ha terminado 2014 con el 67,53%, 1,3 puntos menos que en 2013, y una brecha de 8,1 puntos sobre la media del sector.

En este contexto, Línea Directa termina su 20º ejercicio con 2,22 millones de clientes, más de 130.000 nuevas pólizas (crecen el 3,3% en Autos y el 19,2% en Hogar), una cuota del 6,4% en Autos y del 1,8% en Hogar. Un crecimiento en primas del 1,3%, apoyado en Hogar, donde Línea Directa sube el 21,9% frente al 1,3% del sector, ya que en Autos baja el 0,4% (el ramo lo hace el 1,4%). “Hemos sorteado la crisis mejor que el sector”, señala Merino: la facturación baja el 7,5% sobre 2007, cuando la media es del 21,4%.

Sobre todo, la aseguradora de Bankinter ha cerrado “el ejercicio más rentable” de su historia: beneficio antes de impuestos de 133,9 millones, el 4,2% más; neto de 93,9 millones, +3,3º%. Y una rentabilidad sobre recursos propios (ROE) del 23,7%, batiendo por cuarto año consecutivo su propio récord.

Línea Directa se apoya en la eficiencia: su ratio combinado, 86,58%, mejora 1,2 puntos, y la brecha en Autos se amplia a los 11,1 puntos.

Demostración de fortaleza

Pese a que el dividendo extraordinario de 150 millones entregado a Bankinter, el margen de solvencia se mantiene elevado, aunque baja del 385% al 205,2%, y el superávit se reduce de 310,8 millones a 114,5 millones. Lejos de criticar la decisión de su accionista, “el grupo coloca los activos donde más le interesa”, en un momento en el que la solvencia de una aseguradora cobra una importancia capital, el consejero delegado de Línea Directa considera que es “una demostración de fortaleza”. Francisco Valencia, director de Gobierno Corporativo, añade que “los cálculos con la fórmula estándar de Solvencia II nos da holgura en el margen de solvencia, incluso teniendo en cuenta un posible deterioro de la siniestralidad”.

De Penélope (dirigido a las conductoras), creada en 2012, y de Nuez (venta de seguros a través de las redes sociales), en mayo de 2011, sólo aporta que suman 270.000 pólizas. “No queremos dar pistas a los competidores”, argumenta Merino, que pone en duda el pretendido liderazgo de Verti en seguros exclusivamente por Internet. Sin embargo, Mapfre sí hizo públicas en su presentación de resultados las primeras cifras sobre Verti: 67 millones de euros en facturación, el 47% más que en 2013, y pérdidas de 29 millones.

Línea Directa sólo se plantea crecimiento orgánico, “una compra supone siempre distracción”, apoyándose en la recuperación de la compra de vehículos y de viviendas. La entrada en nuevos ramos, “seguimos buscando una ventana de oportunidad”, pierde peso ante las prioridades: incremento de la siniestralidad, impacto del nuevo Baremo de indemnizaciones de accidentes de tráfico, tipos de interés históricamente bajos, Solvencia II. “Un momento diabólico, en el que todo dependerá de lo hábil que sea Línea Directa es gestionar esos cambios”, concluye su consejero delegado.

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