El plan agrario generará 2 millones de jornales a través de 2.000 proyectos

11/03/2015

Luis M. del Amo. La ministra Báñez anuncia que 210.000 personas cobrarán este año las ayudas a los trabajadores del campo.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha afirmado este miércoles que 210.000 personas se beneficiarán en 2015 de las ayudas a trabajadores agrarios. De ellos, un 27%, más de 56.000, lo harán gracias a la rebaja de 35 a 20 del número de peonadas, aprobada por el Consejo de Ministros el pasado 27 de febrero, informa el ministerio.

Las ayudas se inscriben dentro de Programa de Fomento del Empleo Agrario (PROFEA), cuya aplicación permitirá desarrollar más de 2.000 proyectos y generará 2 millones de jornales, ha añadido la ministra.

Durante su intervención en la sesión de control en el Congreso de los Diputados, la ministra ha recordado que, al igual que ocurrió en 2013, el Gobierno ha aprobado el descenso en el número de jornales exigidos para poder percibir la renta y el subsidio agrario.

Además, se ha hecho con carácter retroactivo, para garantizar que ninguna persona que trabaje en el campo andaluz o extremeño pierda las ayudas a las que tiene derecho por una mala evolución de la cosecha como consecuencia de la sequía que ha afectado especialmente al sector del olivar.

El Gobierno anunció en diciembre la rebaja en el número de peonadas exigible parar cobrar las ayudas; sin embargo, a finales de febrero, el Ejecutivo no había puesto en práctica aún la medida lo que motivó las críticas del sindicato CCOO, que acusó al Ejecutivo de incumplir su promesa, al tiempo que destacó que hay 230.000 eventuales sin derecho a paro, a pesar de cotizar por este concepto a la Seguridad Social.

La ministra ha recalcado el compromiso del Gobierno con los trabajadores agrarios y ha recordado que los recursos destinados al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PROFEA) alcanzan en 2015 los 216 millones de euros.

De esta cantidad, 186,9 millones se han destinado a Andalucía (147,7 millones) y Extremadura (39,2 millones), y el resto a otras zonas rurales del resto de España.

En lo que va de legislatura, la dotación media anual dedicada al PROFEA supera en un 6,5% la media de los 8 años anteriores, añaden.

En Andalucía, este Programa impulsará la puesta en marcha de más de 2.000 proyectos que generarán más de 2 millones de jornales.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.