Mapfre garantiza un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio

13/03/2015

Miguel Ángel Valero. En 2020, el 75% de los ingresos procederá del extranjero, Vida y Salud supondrán el 35%, y el 7% vendrán del canal digital.

junta14 1En la primera junta general de accionistas de Mapfre que se transmite íntegramente en Internet, su presidente, Antonio Huertas, sorprendió al no revisar al alza las previsiones que realizara en la celebrada en marzo del año pasado, pese a que algunas ya se han cumplido o superado, y aunque lo había insinuado en la presentación de resultados de 2014. Mapfre terminará 2016 por encima de los 30.000 millones de euros en ingresos (26.367 millones en 2014); mantendrá el ratio combinado del grupo por debajo del 96% (en 2014 se logró el 95,7%), con una ratio de gastos del 28% de las primas (27,7% en 2014)y tendrá un dividendo que suponga en torno al 50% de los beneficios (51% en 2014, récord histórico del grupo).

Pero más sorprendió el presidente de Mapfre al sacar la bola de cristal y dibujar cómo será el grupo en 2020: los ingresos procedentes de fuera de España representarán el 75% (en 2014 fue el 70%); Vida y Salud aportarán el 35% (30% actual), el canal digital supondrá el 7% (1% actual), con distribución en 35 países a través de las marcas Mapfre, Verti (seguros de Autos) e Insureandgo (seguros de Viaje). El grupo habrá consolidado entonces su multicanalidad, con oficinas propias, agentes vinculados, corredores, sucursales bancarias y canal directo digital.

En cambio, Huertas no sorprendió a nadie con los ‘deberes’ que ha puesto al grupo, que fusionará Mapfre Familiar y Mapfre Empresas en Mapfre Seguros, con Mapfre Vida como filial, y Mapfre América con Mapfre Internacional.

En España, “captar nuevos clientes”, para lo que se profundizará en la segmentación de la clientela y en las acciones de fidelización (como “Te cuidamos”). También se potenciará la multicanalidad, “con una intensa captación de nuevos agentes” pero también pisando el acelerador en la distribución en las sucursales bancarias, y con Verti como vía de acceso a otros segmentos de clientela.

Mapfre en España pujará fuerte por Vida, especialmente en Riesgo, fondos de inversión y planes de pensiones, a través de todos los canales pero “poniendo énfasis en nuestra red agencial y en la venta cruzada”. Sin olvidar Hogar y Salud, el grupo implantará un plan de crecimiento en Autos para seguir ganando cuota de mercado tras la salida de la crisis, y enfoca también a pymes y autónomos.

Más sinergias internacionales

En México, en 5 años Mapfre pasará de la actual cuota de mercado del 6% al 10%, con una red específica para Vida y el acento puesto en el canal digital, sin olvidar “acuerdos o alianzas con otros grupos aseguradores y financieros” para incrementar tamaño y capacidad de distribución. Se impulsará el aseguramiento de los grandes riesgos industriales a través de Mapfre Global Risks. Y se exigirán, como en otras áreas del grupo, más sinergias entre las distintas unidades de negocio, en especial con Mapfre Asistencia.

En el área Latam Sur, Mapfre desarrollará la multicanalidad, buscando más acuerdos de distribución con grupos comerciales y bancos, abriendo oficinas propias y fortaleciendo la red agencial. Perú y Chile se suman al plan regional de comercio electrónico. Vida Riesgo y los seguros funerarios se impulsarán en todos los países, lo mismo que el aseguramiento de los grandes riesgos industriales. Y habrá un plan comercial para las empresas multilatinas.

En Brasil se insistirá en la segmentación de la clientela y en la alianza estratégica con el Banco do Brasil, se potenciará Mapfre Global Risks, los seguros de Ahorro, los de Salud (incorporados en 2014, se ampliarán a la oferta de servicios de prevención), el corresponsal bancario como distribuidor de seguros en el mundo rural, y el proyecto Millenium de venta de pólizas a través de máquinas expendedoras y tarjetas regalo en supermercados. Una iniciativa que Mapfre quiere extender a otros productos y exportar a otros países.

En EEEUU, la adquisición de los derechos de renovación de una cartera de pólizas de Autos y de Hogar por 120 millones de dólares, que se ejecutará en abril, supone la entrada en Maine y Vermont, por lo que suma 19 Estados. En los próximos 3 años serán 22, al añadir Illinois, Virginia y Wisconsin. Se ha puesto en marcha un plan conjunto con México para desarrollar el negocio transfronterizo. Se reforzará la red agencial, con la apertura de oficinas y el desarrollo de agentes propios, que se combinará con un plan de ventas en concesionarios de automóviles, en los que habrá dentro oficinas propias de Mapfre USA, más puntos de venta mediante acuerdos con cadenas de distribución, y pactos de bancaseguros con entidades locales y regionales. Mapfre Re entrará en EEUU.

Vida Riesgo, Empresas, un programa de asistencia en carretera para vehículos comerciales, una estrategia de distribución digital tanto a través de la marca Mapfre como de una operación de seguro directo en Autos, similar a Verti, que se pondrá en marcha en el primer semestre de 2016, son otras prioridades del grupo en EEUU.

En la región EMEA, junto a la integración de Direct Line Alemania e Italia, en Turquía Mapfre busca más multicanalidad con el impulso de la red propia, y ampliar la diversificación de productos con el acento puesto en Vida Riesgo. Se impulsará el proyecto europeo de Mapfre Global Risks para captar a los grandes grupos industriales.

En Asia-Pacífico, Mapfre lanzará una compañía de distribución online de seguros de Autos en el segundo semestre de 2016, basada en dispositivos móviles y en acuerdos de colaboración con los canales digitales de China. También busca acuerdos de distribución en la zona. Mapfre RE abrirá oficinas en Malasia y Singapur y ha iniciado los trámites para la apertura de la de China.

Mapfre Re, además de atender a los distintos tipos de corredores de reaseguro, incrementará la retención del grupo, con mayor protección y control para eventos extremos y riesgos catastróficos, con el objetivo de optimizar el consumo de capital dentro de Mapfre.

Tasa impositiva del 27,4%

Antonio Huertas aprovechó la junta para resaltar que el grupo paga una tasa impositiva del 27,4% en 2014. En España ha sido del 23,25%, y en el resto del mundo, el 29,5%. Mapfre ha realizado pagos por más de 1.300 millones de euros a las Administraciones Públicas, de los que 556 millones han sido en España, el 43% del total (lo que se corresponde con su peso en los beneficios del grupo.

Esteban Tejera, vicepresidente primero, aportó más cifras: Mapfre abonó el año pasado 13.886 millones en prestaciones a clientes, 3.911 millones en comisiones a mediadores, 1.286 millones a empleados, y 4.259 millones a 300.652 proveedores, además de 431 millones en dividendos a los accionistas.

Dentro del gobierno corporativo, el presidente de Mapfre insistió en que en las filiales internacionales del grupo habrá un presidente no ejecutivo y un consejero delegado. Y explicó que Mapfre no cumple con la recomendación del Código de Buen Gobierno sobre un consejo no superior a 15 miembros porque “no nos parece una estructura conveniente para la dimensión del grupo”, aunque ha recordado que en 4 años se ha reducido su tamaño un 20%. También destaca el nombramiento de un consejero independiente coordinador, Rafael Beca.

En una junta tranquila, con presencia del 78% del capital, sólo hubo seis intervenciones de accionistas, que plantearon si hay planes para abandonar Venezuela (Esteban Tejera lo negó), la igualdad (Huertas contestó que el 37% de los directivos de Mapfre son mujeres) el tradicional almuerzo tras el acto (Huertas, como ya hizo en 2014, rechaza volver a esa costumbre porque “no tiene sentido cuando la presencia física del accionista en la junta ya no es relevante”), el dividendo en acciones o mediante ampliaciones de capital gratis (rechazadas por Tejera, que señala que el mercado pide remuneración en efectivo).

Huertas ‘toreó’ con habilidad el intento de Guillermo Marcos, exconsejero de Caja Madrid imputado por las tarjetas ‘black’, para presionar a Mapfre a que desembolsara las indemnizaciones contempladas en el seguro de Responsabilidad Civil Profesional para Administradores y Directivos (más conocida como D6O) suscrito por esta entidad y por Bankia con la compañía. El presidente de Mapfre dejó claro que “el compromiso de confidencialidad con un cliente rige también para todos los siniestros que sufre éste”.

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