El PSOE pone en duda la reinserción de 400.000 parados de larga duración

17/03/2015

Luis M. del Amo. Los socialistas critican que el Gobierno rebaje a 70.000 el número de beneficiarios en 2015 del Programa de Activación, frente a los 400.000, en dos años, comprometidos por Rajoy.

El Gobierno ha fijado en 70.000 el número de beneficiarios que gozarán de las ayudas previstas en el Programa Extraordinario de Activación para el Empleo durante 2015, destinado a los parados de larga duración. Esta previsión oficial choca con el anuncio realizado por Rajoy cuando presentó la ayuda, hace mes y medio; en aquella ocasión, el presidente del Gobierno afirmó que el número de beneficiarios, hasta el 16 de abril de 2016, ascendería a 400.000.

El Grupo Socialista en el Senado ha criticado la previsión oficial de 70.000 beneficiarios del Programa de ayudas para los parados de larga duración durante 2015, frente a los 400.000 anunciados inicialmente por Mariano Rajoy. El pasado mes de diciembre, el presidente del Gobierno anunció que la ayuda –que pueden cobrar los parados con cargas familiares que hayan agotado otros subsidios– beneficiaría a unas 400.000 personas hasta la finalización del programa, prevista el 15 de abril de 2016, si bien puede ser prorrogado.

Dos millones y medio de parados sin ayudas

Hasta el pasado 3 de febrero, el número de solicitantes del programa se reducía a 24.500, cuando habían trascurrido 15 días desde la puesta en marcha del plan, según ha destacado este martes el senador socialista, Ricardo Varela, horas antes de intervenir en el Pleno del Senado, donde el senador prevé presentar una interpelación al Gobierno sobre este asunto.

El objetivo del programa es impulsar la reinserción laboral de los parados de larga duración, aquellos que llevan más de un año en el desempleo. El plan prevé una ayuda económica de 426 euros por un plazo máximo de 6 meses.

Para ello, los solicitantes deben cumplir algunos requisitos; deben haber consumido otras prestaciones, como el Prepara, el Prodi o la Renta Activa de Inserción, al menos seis meses antes de pedir la ayuda, y estar inscritos en el paro antes del pasado 1 de diciembre.

Asimismo, los beneficiarios del Programa de Activación están obligados a asumir y acreditar un compromiso de actividad, de tal manera que su participación en el plan queda condicionada a la realización de las actuaciones de activación que se definan y a la acreditación de su búsqueda activa de empleo, así como a la aceptación de las ofertas de empleo adecuadas que les sean propuestas, ha recordado el senador socialista.

El pasado 3 de febrero, el ministerio de Empleo avanzó que de las 24.500 solicitudes presentadas, un 63% han sido enviadas a los servicios autónomos de empleo para que estos confeccionen el itinerario individual de inserción que lleva aparejada la ayuda.

Según los últimos datos, la cobertura de la protección por desempleo ha caído hasta el 56%, ocho punto menos que hace un año. A la vista de estos datos, se estima que en torno a 2,5 millones de desempleados no cobran ninguna ayuda.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.