Los inspectores de seguros exigen a Economía un “supervisor fuerte e independiente”

07/04/2015

Miguel Ángel Valero. Apise reclama una “respuesta activa y eficiente" de la Dirección General de Seguros ante los retos que plantea Solvencia II. // Carta de la Asociación de Inspectores de Seguros del Estado a Luis de Guindos.

Los inspectores de seguros vuelven a la carga, aunque al menos en esta ocasión no han puesto en duda la solvencia del sector asegurador, como hicieron en la carta que enviaron al ministro de Economía, Luis de Guindos, en mayo de 2014. Ahora, en una nueva misiva a De Guindos, la Asociación de Inspectores de Seguros del Estado (Apise) recuerda al Ministerio de Economía, del que depende la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, que “la situación del supervisor se ha deteriorado seriamente”.

Desde el año 2009, la estructura y los medios de esta Dirección General, que combina las funciones de regulación con las de supervisión, “se ha ido debilitando”, cuando debería “evolucionar hacia un supervisor fuerte, técnico e independiente”. Ante esta situación, los inspectores de seguros de Apise consideran necesaria “una respuesta activa y eficiente que permita hacer frente a los retos de la nueva etapa” de Solvencia II, “dando fin a la presente situación de pasividad y negación de la realidad de las autoridades que dificultan enormemente a los profesionales el desempeño adecuado de sus funciones”.

En la carta los inspectores de seguros transmiten a De Guindos su inquietud ante la capacidad del supervisor para hacer frente a la aplicación de Solvencia II. El nuevo modelo de supervisión del sector asegurador que implica la entrada en vigor de esta norma a partir de 2016 “exige una reforma profunda” de la Dirección General de Seguros. Ese cambio radical es necesario para que surja un “supervisor fuerte e independiente que pueda hacer frente al incremento de obligaciones y responsabilidades que ese modelo conlleva”.

Más medios

Apise reclama del Ministerio de Economía modificaciones en la Dirección General de Seguros, un incremento de medios “para poder cumplir adecuadamente con sus nuevas y complejas funciones”. “A diferencia de nuestros homólogos europeos que han adoptado decisiones estratégicas, las únicas medidas adoptadas por las autoridades españolas han sido la creación de una Subdirección de Solvencia (sin incremento de medios personales ni materiales) y el incremento en 6 plazas en la convocatoria del proceso selectivo de inspectores de seguros (a pesar de ser una medida positiva es insuficiente)”, señala la Asociación en su carta a De Guindos.

Los inspectores de seguros critican que “ni se han previsto los medios ni planificado la organización que se requiere”, cuando en los últimos 6 años se ha producido “una salida sin precedentes en otras décadas de en torno al 27% de la plantilla de inspectores”.

Apise rechaza que una de las soluciones a esa carencia de medios en el área de inspección y supervisión sea la contratación de consultores. “Entendemos que la falta de anticipación a un problema de recursos y medios personales no puede en la actualidad subsanarse con medidas improvisadas y temporales que pueden afectar gravemente a la independencia del supervisor”, argumenta la asociación de inspectores de seguros.

Éstos recuerdan que Solvencia II exige que a partir de este mes de abril se tramiten y autoricen más de 500 nuevos procedimientos que implican “tomar importantes decisiones”, con las “consecuentes responsabilidades para la Administración en caso de no poder afrontar la resolución de los mismos dentro de los plazos legalmente previstos”.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.