Generali pisa el acelerador y sube el 8% en Autos en el primer trimestre

06/05/2015

Miguel Ángel Valero. Con un descenso del 1% en primas durante 2014, el grupo en España obtiene un beneficio de 230,3 millones, el 15,4% más.

“Empezamos el año con los deberes hechos”. Así explica Santiago Villa, consejero delegado de Generali en España, que la entidad haya crecido el 8% en Autos durante el primer trimestre del año en curso, cuando el mercado ha caído el 1,4%. “Desde septiembre de 2014 pusimos en marcha nuevos criterios de segmentación y tarificación en Autos para afrontar el cambio de ciclo y para adelantarnos al mercado”, señala. Los resultados dan la razón a esta estrategia. “Crecemos por la mayor actividad comercial, no por precios, porque la prima media se mantiene estable”, precisa.

Villa cree que la variación de precios en el seguro de Autos será “poco a poco, sin brusquedades”, en la misma línea que el pronóstico hecho por el vicepresidente de Mapfre, Esteban Tejera, en la presentación de resultados trimestrales. El consejero delegado de Generali insiste en “más segmentación y mejor tarificación para crecer más que el mercado sin perder rigor técnico ni deteriorar resultados”.

Generali, en el primer trimestre, ha crecido el 0,5% en primas totales. En Seguros Generales, el 3,3%, superando al mercado (2,1%). En Vida cae el 3,6% cuando el mercado lo hace el 12,7%, por el impacto de los bajos tipos de interés, especialmente en los productos colectivos de ahorro a largo plazo.

Los tipos bajos se mantendrán al menos 18 meses”, señala Villa, lo que está obligando a Generali a rediseñar productos y a potenciar la venta de ‘unitlinked’ y otras fórmulas híbridas con más componente de riesgo. “Es muy difícil ofrecer un tipo atractivo en productos garantizados”, precisa el consejero delegado de Generali España. Pese a la dificultad de vender seguros con rentabilidad no garantizada al cliente, especialmente en el canal de mediación, Generali ha aumentado el 15% la colocación de ‘unitlinked’ e híbridos. También ultima el lanzamiento de un seguro de inversión de ahorro a largo plazo (Sialp), dentro del Plan 5. Y quiere dar prioridad a Vida Riesgo, como “motor del crecimiento”, frente a Ahorro.

Para final de año, Villa espera un crecimiento “notable”, por supuesto por encima del mercado, con mantenimiento, “incluso mejorando”, los resultados operativos, un resultado financiero “algo menor” (no están previstas ventas de carteras de inversiones, como en 2014, que generaron plusvalías por 48,6 millones), y un “ligero” incremento del beneficio, pese al aumento de la siniestralidad y al nuevo Baremo.

“Llevamos creciendo con mejora del resultado neto desde 2009, y vamos a seguir con esa dinámica. Tenemos el objetivo claro de crecer por encima del mercado con tendencia creciente de resultados”, insiste el consejero delegado de Generali España.

Ese objetivo de crecimiento no contempla compras, “no estamos analizando adquisiciones”, ni más acuerdos de bancaseguros, “ahora mismo no están sobre la mesa”. Generali está en el proceso de ampliar su alianza con Cajamar a todo su Grupo Cooperativo (formado por otras 18 cajas rurales) y al Banco de Crédito Cooperativo (en el que están otras 13 rurales más).

Los mejores resultados de la historia

Generali, que opera en España desde 1834, registró en 2014 “los mejores resultados de su historia”, 230,3 millones, el 15,4% más, pese a que los ingresos por primas (2.287 millones) cayeron el 1%. No Vida bajó el 0,2% (el mercado cayó el 0,8%) y aporta primas por 1.302,7 millones, por la caída en Autos del 6,1%. Decesos crece el 21%; y en particulares Diversos sube el 2,5%, Vida Riesgo, el 6,1%; y Vida Ahorro, el 3,3%. En seguros Personales, el 4,4%; Multirriesgos Particulares, el 1,6%; y en Riesgos Industriales, el 2,9%.

Vida baja el 2,1%, hasta los 984,3 millones, pero el mercado ha sufrido un descenso mayor: el 2,8%.

Su consejero delegado destaca la reducción de 0,98 puntos en la siniestralidad No Vida, que se queda en el 6%, y que hace mejorar 1 punto el ratio neto combinado, hasta el 93,3%. El resultado operativo mejora el 4,8%, hasta los 282,8 millones. La cobertura del margen de solvencia es del 306,2%, con un valor del patrimonio no comprometido que aumenta hasta los 1.462,7 millones.

¿Te ha parecido interesante?

(+7 puntos, 7 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.