Discos de Pau Vallvé y Graham Parker

29/05/2015

Luis Picabia. Pau a cámara lenta y el inglés a todo ritmo.

 

Pau Vallvé a cámara lenta

Nuevo disco a paso tranquilo.

A Pau Vallvé no le gustan las prisas. Lo explica en una de las canciones, “En cámera lenta”, de su último álbum “Pels dies bons”. Un disco para el que se tomó tiempo y calma.

vallvéLo escribió en el invierno de 2013 en Banyoles, rodeado de silencios y belleza. Lo grabó en una casa de la Comarca de L´Anoia, durante la primavera del año pasado y lo mezcló en su casa de Barcelona, en verano. Ya está disponible y refleja el mimo con que ha sido tratado y el mérito de tocarlo, editarlo y fabricarlo todo la misma persona: Pau. Bueno, con una pequeña ayuda de un amigo y sus dos hermanas.

Y se palpa y disfruta en canciones tan intimistas como “Hi ha cops que no pot ser” que crece y crece como un alud glaciar; tan enigmáticas como “La fosca avisa” que es una miniatura frágil, breve y deliciosa; tan emotivas como “Una tempesta/Camions que porten camions” y tan añorantes y sentidas como “Aquestes pels dies bons” e “I jo pensant en quan vendrás”. Todas envueltas en psicodelia onírica y flotante. Idónea para frenar tanto vértigo y saborear momentos tan macos.

Sello: Pauvallvé (autoeditado). Precio: 15. Discografía: “De bosc”, “2010”, “Suspicius Minds” y “Zulo” (ambos, bandas sonoras). Influido por: Bon Iver, John Martyn, Flaming Lips, Fleet Foxes.

 

Graham Parker a todo ritmo

El veterano artista vuelve con fuerza.

Sin llegar al nivelazo de su anterior obra, el nuevo disco de Graham Parker, “Mistery Glue”, reconfirma su recuperación para el pop rock, tras el anterior álbum, como éste, grabado con su banda favorita y con la que mejor se acoplan su dylaniana voz, su ritmo callejero y su talante tabernario: The Rumor.

grahamParker sabe desenvolverse en los medios tiempos de extracción popera. Así lo demuestra en “Transit of Venus”, Flying into London” y “Wall of Grace”. Pero donde surge tosa su energía y rabia, toda su ironía es en esos ritmos de barrio neoyorquino como los de “Swing State” y “Railroad Spikes”.

Canciones que no serían lo mismo sin el concurso de las guitarras mágicas de Martin Belmont y Brinsley Schwarz. Unas hachas que recuperan los sonidos sesenteros del wah wah que tanta emoción nos sigue provocando a algunos.

Sello: Universal. Precio: 17. Discografía esencial: “Howling Wind”, “Heat Treatment”, “Three Chords Good”. Influido por: Dylan, Van Morrison, Lou Reed. Influye en: Loquillo, Corizonas, Burning.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+11 puntos, 11 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Discos de Pau Vallvé y Graham Parker

  1. Aunque sus trabajos anteriores ya contenían la semilla y apuntaban detalles de lo que podía llegar a hacer, creo que en este disco Pau Vallvé lo ha conseguido. ¡Premio Gordo! ¡Obra redonda! Sencillez, sensibilidad y gusto por el detalle. Para mi, con permiso de Pau Riba y Pascal Comelade y sus «moscas de colores˝, el mejor disco que he escuchado en los últimos años en España.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.