Iberdrola ofrece una subida salarial inferior al 1% en 2015

01/06/2015

Luis M. del Amo. CCOO cree que la empresa se “desmarca” del acuerdo marco firmado hace unos días entre patronal y sindicatos.

iberdolaIberdrola ofrece a sus trabajadores un aumento de sueldo inferior al 1% en 2015, y al 1,5% en 2016. Además, la eléctrica plantea a su plantilla una merma de las condiciones laborales y sociales pactadas en el anterior convenio, según confirmaron a diarioabierto.es en fuentes de CCOO.

El sindicato se encuentra negociando con la dirección de la empresa los términos del sexto convenio colectivo. Una negociación en la Iberdrola Grupo ha ofrecido incrementos salariales por debajo del 1% en 2105, y del 1,5% en 2016. El sindicato acusa además a la compañía de negociar un “recorte” en las condiciones sociales y laborales fijadas en el anterior convenio.

Para CCOO, Iberdrola se “desmarca” de las condiciones pactadas entre sindicatos y patronal hace un par de semanas para la consecución del tercer Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC III). Sin embargo, en la presentación de ese preacuerdo, los empresarios ya advirtieron de que los avances salariales pactados eran “hasta” el 1% y el 1,5%, en 2015 y 2016, respectivamente. De hecho, el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, avisó de que muchas pequeñas y medianas empresas negociarían incrementos muy inferiores a esas cifras.

Incremento “inaceptable”

Poco imaginaban los sindicatos que Iberdrola, una de las grandes empresas eléctricas del país, se desmarcaría del acuerdo marco firmado entre patronal y sindicatos, cuya firma se espera para los próximos días. En el primer trimestre de 2015, el beneficio neto de Iberdrola sumó 840 millones de euros, un 0,7% menos; su beneficio neto de explotación (Ebitda) ascendió a 2.136 millones, un 8,8% más; un conjunto de cifras que la compañía atribuye a la mejoría de la situación económica internacional.

Por su parte, CCOO, tras conocer la oferta de Iberdrola, calificó de “inaceptable” la propuesta salarial y afirmó que pondrá todo su “empeño” en que la compañía “cumpla” los compromisos alcanzados en el AENC III.

Históricamente los trabajadores de Iberdrola y la compañía han obtenido buenos resultados de la negociación colectiva. Desde el año 2008, sus 9.000 trabajadores disfrutan de un horario en jornada continua distribuido entre las 7.45 y las 14.50 horas. Además, en materia salarial, la compañía fue una de las primeras entre las grandes empresas españolas en negociar una retribución variable, en función de resultados.

El sector eléctrico es una de las ramas de actividad que mejor retribuye a sus trabajadores. Además, casi la totalidad de sus plantillas tienen un contrato fijo; un 99% de los empleados por las cinco grandes eléctricas españolas – Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenos, EDP España y E. ON España – disfrutan de un contrato indefinido.

Según UGT, la reclamación salarial de este sindicato en la negociación de este sexto convenio colectivo asciende a un 1,5% anual para cada uno de los años de vigencia del futuro convenio, con un incremento adicional variable vinculado a la productividad, y una cláusula de salvaguarda contra la inflación, por una jornada laboral anual de 1.662 horas, distribuidas en 219 jornadas de trabajo al año.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.