El PSOE pide otra reforma laboral que desligue temporalidad y contratos

11/06/2015

Luis M. del Amo. Los socialistas, el PP, Podemos y Ciudadanos confrontan sus propuestas sobre el mercado de trabajo.

“Es un tiempo nuevo”. Con esta afirmación, el PSOE lanzó ayer su propuesta de revisión del Estatuto de los Trabajadores, la ley laboral básica que cuenta con 30 años de antigüedad, de tal modo que la nueva legislación facilite la reducción de la temporalidad, que afecta a uno de cada cuatro trabajadores, y perseguir algunos de los efectos de la devaluación de derechos laborales que la crisis ha traído aparejada, como el auge de modalidades de contratación, como los falsos autónomos, sospechosas de esconder situaciones de fraude laboral.

El PSOE aprovechó ayer miércoles para lanzar su propuesta de revisión del Estatuto de los Trabajadores durante un debate, organizado por Adecco y la Fundación Berstelmann, entre otras organizaciones, y en la cual también participaron representantes de las fuerzas políticas que han obtenido representación en el parlamento de la Comunidad de Madrid – PP, Ciudadanos y Ahora Madrid (Podemos) – tras las últimas elecciones celebradas en mayo, informa Adecco.

Celebrado en Madrid el debate se centró en el programa económico y específicamente laboral que defienden las cuatro formaciones que, previsiblemente, se disputarán el voto en las próximas elecciones generales.

Por parte del PSOE, la diputada regional María Reyes Maroto, explicó que el principal problema del mercado laboral español es la “precariedad”. Tras aseverar que la reforma laboral no ha creado empleo – tan solo “lo ha repartido” –, Reyes Maroto abogó por la necesidad de “dignificar” el empleo, a través de una nueva reforma laboral, al tiempo que demandó un refuerzo de la negociación colectiva entre empresarios y sindicatos, y abordar con premura una reindustrialización del país.

Recuperar derechos

“Estamos saliendo de la crisis”, admitió la socialista. “Pero no nos gusta cómo lo estamos haciendo”, dijo, recordando que 2,5 millones de trabajadores sufren pobreza laboral; y 5,2 millones están desempleados.

Por ello abogó por “debatir” un nuevo Estatuto de los Trabajadores, que adapte la legislación a los cambios vividos por la economía en los 30 años transcurridos desde la aprobación del marco laboral. “La economía se ha modernizado y tenemos un Estatuto que tiene 30 años. Es un tiempo en el que necesitamos recuperar los derechos de los trabajadores, acabar con figuras como los falsos autónomos [asalariados a los que obligan a constituirse como autónomos] y reducir la temporalidad.

“Lo ideal es vincular la temporalidad al puesto de trabajo y no al trabajador”, continuó la diputada socialista, quien pidió también aumentar el gasto en políticas activas de empleo hasta el 1,5% del PIB –un punto más que en la actualidad– y reforzar los Servicios Públicos de Empleo.

El PP defiende su política

Por su parte, el PP defendió su labor al frente del Gobierno y describió el estado “al borde del rescate” en el que los ‘populares’ encontraron las cuentas del Estado a su llegada al poder en 2011. Ya en detalle, el diputado del PP, Rafael Merino, descartó que el mandato ‘popular’ haya supuesto un aumento de la precariedad entre los trabajadores, y ofreció cifras sobre el número de trabajadores con contrato indefinido que ha aumentado hasta el 76,6% en la actualidad, frente al 74% en la época anterior del PSOE.

“La situación que nos encontramos al llegar fue más de 3 millones de puestos de trabajo destruidos, un déficit público del 9%, un sistema financiero colapsado y un país al borde del rescate”, afirmó el diputado ‘popular’.

Merino admitió que la crisis ha sido “sobre todo social” y ha hecho “mucho daño a la estructura social del país”, si bien consideró que el Gobierno de Rajoy “evitó” un rescate que hubiera supuesto el despido de 700.000 funcionarios y una bajada “drástica” de las pensiones. “Necesitábamos hacer un conjunto de reformas que permitieran al país crecer. Decrecíamos al 3% y ahora crecemos al 3%”, la mayor tasa de Europa, sentenció.

‘Podemos’, inyectar rentas a los parados

Por su parte, los representantes de Podemos, Eduardo Gutiérrez, y de Ciudadanos, Susana Solís, lanzaron también algunas de sus propuestas en materia laboral. Para Podemos, la política de austeridad auspiciada por la UE es un error

Por su parte, el representante de Podemos, el economista Eduardo Gutiérrez, cargó contra las políticas de austeridad y abogó por dejar atrás la “obsesión” por el déficit y centrarse en solucionar los problemas asociados al desempleo. Gutiérrez pidió “revisar” las curvas de cumplimiento del déficit público y facilitar rentas “suficientes” a las personas que están en paro y “a las que están trabajando”.

“Hay políticas equivocadas de devaluación salarial que hacen que se depriman las ventas de las empresas y por este motivo las posibilidades de devolver la deuda de las empresas se reducen”, avisó el economista de Podemos que, en otras ocasiones, ha alertado contra la entrada de fondos en el capital de la banca y las empresas españolas, con un volumen de endeudamiento muy elevado.

Gutiérrez clamó contra la corrupción y abogó por un cambio del modelo productivo, con una reforma fiscal que nutra de ingresos al Estado, y con una banca pública que ayude a las empresas a financiar su inversión en I+D+i.

Ciudadanos, nuevo seguro de desempleo

Por último, Susana Solís, diputada de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, pidió bonificar a las empresas que despidan menos, y apostó por un contrato único, con indemnizaciones por despido crecientes, y un seguro de desempleo del 1% del salario, que pueda usarse a lo largo de toda la vida laboral del trabajador, ya sea en formación, desempleo o para la jubilación, en línea con el denominado ‘modelo austriaco’.

“Hay que bonificar a las empresas que despidan menos y así dar estabilidad a las relaciones laborales”, concluyó.

Para Ciudadanos, la innovación y la formación deben ser los dos “pilares” del sistema productivo, dijo, tras alertar de los riesgos de la desigualdad y abogar por un Pacto de Estado que ponga fin al “y tú más” que gobierna, a su entender, el funcionamiento de la vida política española.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.