El impacto de la catástrofe en la economía de Japón restará hasta un 4% del PIB

21/03/2011

diarioabierto.es. El Banco Mundial estima que el coste podría situarse entre 86.187 y 166.000 millones de euros, pero augura que la actividad de la economía japonesa repuntará a mediados de año.

El impacto negativo del terremoto y el posterior tsunami en la economía de Japón representará entre un 2,5% y un 4% del PIB japonés, lo que implica un coste de entre 122.000 y 235.000 millones de dólares (entre 86.187 y 166.000 millones de euros), frente al coste de 100.000 millones de dólares (70.652 millones de euros), alrededor de un 2% del PIB, del terremoto que asoló Kobe en 1995, según un informe del Banco Mundial.

No obstante, la institución subraya que a pesar de la ralentización del crecimiento de la economía del país, este frenazo «probablemente será temporal» y auguró que la actividad de la economía japonesa volverá a repuntar a partir de mediados de 2011 a medida que avancen los trabajos de reconstrucción.

De este modo, el Banco Mundial afirma que «aunque es demasiado temprano para una valoración completa, la pasada experiencia de Japón sugiere un acelerado esfuerzo de reconstrucción por lo que a corto plazo el impacto sobre las economías de los países emergentes del Este de Asia será limitado».

«En este momento, esperamos que el impacto económico de la catástrofe en el Este de Asia sea de breve duración», pronosticó el economista del Banco Mundial para la región, Vikram Nehru, quien prevé que «en el futuro inmediato el mayor impacto sea en términos de comercio y financiación», aunque espera que Japón vuelva a crecer cuando las labores de reconstrucción se aceleren.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.