El vértigo de Sonics y la placidez de Placebo

26/06/2015

Luis Picabia. Los americanos vuelven tras 48 años y los ingleses en su línea.

El vértigo de The Sonics.

Nuevo disco, primero desde 1967.

sonicPocas veces vivimos en el mundo del rock, momentos como el que nos proporciona The Sonics. Reaparición en disco, cuarenta y ocho años después del anterior. Porque, aunque estemos acostumbrados a resurrecciones frecuentes, con tanta distancia entre uno y otro álbum, no es habitual. El disco se llama “This is The Sonics” y recupera el orgullo y el vértigo de esta banda seminal.

El grupo ha ejercido de padrino de todas las bandas de punk-garagero surgidas desde los sesenta y de las venideras, por haber marcado con líneas muy definidas los criterios básicos para hacer garage rock: guitarras ásperas y distorsionadas, poco dadas a florituras; percusión maciza y rotunda; voz cavernosa; coros húmedos y lujuriosos, saxo de actitud chulesca y órgano omnipresente, ambiental, creador de clímax y, siempre que se pueda, Farfisa.

También en estos días se ha reeditado su segundo álbum, el majestuoso “Boom”. En él están cuatro de los pepinazos más bestias de su carrera: “Cinderella”, “He´s Waiting”, “Shot Down” y la versión de “Louie Louie”, tan suya que muchos creen que la autoria les pertenece. En el nuevo disco sigue el desparrame y la energía como por ejemplo en “Bad Betty”. Tema que hace honor a uno de los legados más esenciales del rock. Lo veremos en directo próximamente.

Sello: Revox. Precio: 15. Discografía: “Here Are The Sonics”, “Boom”, “Introducing The Sonics”. Influidos por: Richard Berry, Kingsmen, Little Richard. Influyen en: Fuzztones, Cynics, Los Negativos.

 

Placebo y la placidez

La nueva obra abunda en lo mismo.

placeboEl nuevo álbum de Placebo se titula “Loud Like Love” y no es malo pero tampoco bueno. No aporta ni quita. Como si quisieran ser coherentes con su nombre, el disco no cura pero tampoco enferma. Mantiene la continuidad y la placidez de sus últimas obras y se escucha sin que suba ni baje la tensión arterial, la narcolepsia ni la hemoglobina.

Esta sería la tónica general pero hay canciones muy dignas y recordatorios de sus mejores temas. Por ejemplo, suben mucho la media, la fuerza de “Purify”o “Scene of  the Crime” y el recogimiento de “Exit Wounds” y, sobre todo, “Bosco”, la mejor y más emocionante canción de un álbum en el que, precisamente, se echa en falta emoción.

Otra cosa son sus directos. Recientemente presentaron en Madrid su nuevo disco y surgió la fuerza primigenia, la capacidad de emocionar y hacer saltar a la gente como consiguieron con sus primeros trabajos y su histórico primer concierto en la capital como teloneros de David Bowie. Todavía están a tiempo de recuperar esa etapa y en el último disco hay atisbos de ello.

Sello: Elevator Lady. Precio: 14. Discografía esencial: “Placebo”, “Without You I´m Nothing”, “Black Market Music”. Influidos por: David Bowie, Lou Reed, Ian Hunter. Influyen en. Digital 21, Dorian, Vetusta Morla.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+6 puntos, 6 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “El vértigo de Sonics y la placidez de Placebo

  1. 48 años para grabar un disco. Ya tiene que ser bueno por que tiempo han tenido para prepararlo… «pa unas prisas».

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.