El Banco de España pronostica “un elevado dinamismo” de la economía este año y en 2016

24/06/2015

Miguel Ángel Valero. El gobernador, Luis María Linde, adelanta las conclusiones del informe trimestral que la institución publicará el 25 de junio. // Comparecencia del gobernador del Banco de España ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados  

La economía española crecerá el 3,1% de media este año, 3 décimas más de lo que estimaba el Banco de España en marzo. El gobernador, Luis María Linde, ha adelantado en su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de los Diputados para presentar el informe anual correspondiente a 2014, algunas de las conclusiones del informe trimestral que el Banco de España hará público el 25 de junio.

Este informe trimestral del Banco de España incorpora un nuevo cuadro macroeconómico de previsiones, en el que se establece que tras el avance del 0,9 % de la economía en el primer trimestre, el PIB se podría acelerar hasta el 1%, en el segundo. Así, el crecimiento medio de la primera mitad del año, en términos anualizados, se habría situado cerca del 4 %.

El Banco de España augura que el resto de 2015 y en 2016 se mantendrá «un elevado dinamismo» de la economía, con crecimiento del PIB del 2,7 % el próximo año. Estas previsiones contemplan la posibilidad de «una ligera contención» por el debilitamiento de algunos impulsos expansivos, como la caída del precio del petróleo o la depreciación del euro.

Respecto a la inflación, el Banco de España estima que terminará este año en tasas «moderadamente positivas» por la «progresiva desaparición» del efecto de la caída del precio del petróleo y por el impacto de la depreciación cambiaria sobre los bienes y servicios no energéticos. Y contempla una recuperación suave de la tasa de inflación durante los dos próximos años.

El Banco de España espera que se mantenga el peso creciente de la demanda interna, que ha reemplazado a la exterior como principal aportación neta al crecimiento. Y considera previsible que la aportación del sector exterior al avance del PIB sea en términos netos «prácticamente neutral». También espera que las exportaciones alcancen un mayor crecimiento, especialmente a la Eurozona, y que las importaciones «atenúen algo» su ritmo de avance.

Persistencia de tipos muy bajos

El gobernador del Banco de España, Luis Linde, insistió en el mensaje a la banca que lanzó en el curso de la Apie en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en San tander el subgobernador, Fernando Restoy, sobre la necesidad de elevar la rentabilidad mediante la aplicación de “nuevas tecnologías al negocio, el desarrollo de nuevas actividades y una estructura de oficinas adecuada para alcanzar un modelo sostenible”. Aunque sin citar las palabras de Restoy sobre las fusiones tanto en España como en el resto de Europa.

La persistencia del entorno de tipos de interés “muy bajos” y la existencia de un volumen significativo de activos improductivos “van a seguir presionando la cuenta de resultados” de las entidades. Además, la banca “tendrá que seguir reforzando sus recursos de capital y su capacidad de absorber pérdidas para hacer frente al nuevo entorno macroeconómico, a las más difíciles condiciones de competencia y al nuevo marco regulatorio, más exigente y complejo”.

No obstante, Linde destaca que “pese al entorno de caída del crédito y de bajos tipos de interés”, la banca en 2014 ganó el 34% más, con un aumento del 5% del margen de intereses.

El crédito ha continuado contrayéndose en 2014, “en línea con la necesidad de desendeudamiento de la economía”, aunque su disminución se ha moderado desde el 8,3% en 2013 al 6,4% en 2014. Este año “terminará con tasas de variación del crédito, o muy cercanas a cero o positivas por primera vez desde 2009”.
El gobernador del Banco de España destaca la reducción de los activos dudosos del crédito al sector privado residente en más de 24.000 millones de euros, con una morosidad que disminuyó casi un punto hasta situarse en el 12,9%. Y que en los meses transcurridos de año “se está confirmando esta tendencia” de descenso de la morosidad.

Autorregulación de las reclamaciones

En el sistema británico que pone como ejemplo,  el Banco de España tendría un papel «marginal de observador», aunque relevante como garante último de los derechos de los usuarios de servicios financieros.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.