Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han detenido a José Luis Olivas, expresidente de la Generalitat Valenciana (fue también consejero de Economía), de Bancaja y del Banco de Valencia y ex vicepresidente de Bankia, en una operación en la que fueron arrestados 8 personas más. Entre ellas, el exdirector general de Bancaja, Aurelio Izquierdo, el exdirector general adjunto (y expresidente del Banco de Valencia), José Cortina, y el exconsejero delegado del Banco de Valencia, Domingo Parra.
En total han sido detenidas 9 personas en Alicante, Valencia, Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca, en el marco de la Operación Gran Coral. Los dos empresarios arrestados en Madrid son Juan Vicente Ferry y José Salvador Baldó, relacionados con Olivas, quien supuestamente pudo beneficiarles en una operación con la que ganaron en tres meses 76 millones de euros.
La operación tiene relación con la concesión de una serie de créditos bancarios para desarrollar operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano que se concedieron presuntamente sin cumplir los requisitos necesarios. El grupo Gran Coral fue creado por varios empresarios de la Comunidad Valenciana con la participación societaria de las propias entidades que financiaban las operaciones inmobiliarias.
Tras analizar la información, se apreció el trato de favor dispensado por las entidades financieras a Gran Coral que, una vez recibida la correspondiente financiación para los diferentes proyectos, desvió más de 130 millones de dólares a Andorra y Suiza mediante una elaborada ingeniería financiera y la interposición de sociedades instrumentales.
Los préstamos para la inversión en seis operaciones inmobiliarias en el Caribe mexicano superaron ampliamente 500 millones de dólares, y generaron a las entidades afectadas unas pérdidas de más de 250 millones de dólares, según un informe del Banco de España.
Además se han practicado seis registros en domicilios y empresas, cinco en Valencia y otro en Barcelona, dentro de esta investigación.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.