EEUU invertirá en banca digital este año 5,7 veces el beneficio del BBVA

04/07/2015

Miguel Ángel Valero. La creciente competencia de Apple, Google, Amazon o Alibaba acelera la transformación de las entidades financieras norteamericanas.

La banca norteamericana le ha visto las orejas al lobo y está incrementando sus inversiones para acelerar su transformación digital. Precisamente la gran obsesión estratégica del grupo BBVA y de su presidente, Francisco González, que también pretende utilizar lo digital para aumentar su penetración en el complicado mercado financiero de EEUU.

Los bancos norteamericanos y los europeos, también los españoles, ven cómo compañías tecnológicas y otras empresas están realizando cada vez más incursiones en el sector financiero. En el caso de EEUU, Apple Pay ha conseguido en solo 6 meses convertirse en el líder de los pagos móviles; Google lanzó Robin Hood, un bróker online gratuito, y suministra servicios de pagos a través de G-mail. Y son sólo algunos ejemplos de cómo este tipo de firmas está entrando en el negocio de la banca.

El II Ranking Anual sobre Competidores del Sector Financiero, que elabora el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), muestra cómo compañías como Facebook, Apple, Google, Paypal, Alibaba o Tencent están intensificando sus incursiones en el sector financiero, convirtiéndose cada vez más en competidores directos de la banca.

Este año, los bancos de EEUU destinarán 16.600 millones de dólares (14.957 millones de euros) a iniciativas de transformación digital, según el estudio The Cost of Digital Transformation in US Banking: The Critical Technology Investments in 2015 and Beyond, elaborado por IDC. Esta firma destaca que hasta 2019 el crecimiento interanual compuesto de estas inversiones será de un 10,4% en la banca estadounidense, cuando el aumento global del gasto para el mismo período es apenas del 3,9%.

Esta cifra de inversión de la banca norteamericana para digitalizarse supone multiplicar por 5,7 veces todo el beneficio del grupo BBVA, el banco español que más está sembrando sus mensajes del adjetivo digital, en 2014.

El 25% de todo el presupuesto destinado a tecnología, muy centrado en la seguridad y la lucha contra las ciberamenazas y en el mantenimiento, se destina a estrategias de transformación digital.

La mayoría del gasto en transformación digital de la banca norteamericana procede, de momento, de la inversión interna en tecnología de la información y en software. Pero comienza a ser creciente la inversión en iniciativas destinadas a los consumidores, como los pagos electrónicos y móviles.

Santander se alía con Monitise en banca móvil

Precisamente la banca móvil protagoniza el último movimiento del gran competidor del BBVA. El Banco Santander ha llegado a un acuerdo con el proveedor británico de software de banca móvil Monitise para crear una ‘joint venture’ en la que invertirán hasta 16 millones de dólares cada grupo en modelos tecnológicos aplicados a la banca y al sistema financiero, desde medios de pago a ‘start up’.

El proyecto tiene una duración de 2 años. Tendrá sede en Londres, con el fundador de Monitise, Alastair Lukies, como presidente, y Julio Faura, director de I+D+ del Banco Santander, como primer ejecutivo.

El Santander invirtió 41 millones para hacerse con el 5% de Monitise. Y en 2014 creó un fondo de 100 millones de dólares (90 millones de euros) para apoyar a las nuevas iniciativas tecnológicas en el sector financiero, lo que se conoce como ‘fintech’.

BBVA, más cambios

El presidente del BBVA, Francisco González, hace tanto hincapié en la transformación digital que una mínima resistencia a este discurso por parte de Ángel Cano le ha costado el puesto de consejero delegado. Cargo que ahora ocupa Carlos Torres, que precisamente era el director de Banca Digital del grupo.

Pero el discurso ‘digital’ del BBVA se ha visto puesto en duda por la marcha, oficialmente por “motivos personales”, apenas un año después de su fichaje desde el banco norteamericano Capital One (socio, por cierto, de Bankinter hasta que el banco español optó por ir en solitario), de Mark Jamison.

Era responsable del desarrollo y adaptación de los productos a la banca digital. “El proceso de selección para designar un sustituto está abierto. No hay designada ninguna persona aún y puede que el proceso dure un tiempo”, reconocen en el BBVA.

Jamison llegó al BBVA el 4 de mayo de 2014 procedente de Capital One Bank, donde era director del área digital, para ser director de Experiencia de Cliente e Inteligencia Comercial del grupo. Junto a él se incorporaron otros directivos estadounidenses, dentro de la ofensiva por la transformación digital lanzada en el BBVA.

En el banco reconocen que Jamison formaba parte del equipo clave con el que el nuevo consejero delegado iba a impulsar la digitalización del grupo BBVA. Su repentina marcha, que algunos en el banco atribuyen a un deterioro de la relación con Carlos Torres (que fue quien le fichó), supone un freno al discurso digital que tanto gusta al presidente del BBVA, y permite pronosticar más cambios dentro del grupo.

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