Bankinter detecta que el ahorro online se destina al consumo y al ocio

15/07/2015

Miguel Ángel Valero. El portal Coinc ya genera beneficios y alcanza los 72.000 clientes, el 37% más, y 800 millones de euros en cuentas, con un crecimiento del 33%. // Informe Coinc 2015 Análisis del ahorrador online

Coinc, el portal de ahorro online de Bankinter creado el 24 de julio de 2012, ya genera beneficios y alcanza los 72.000 clientes, el 37% más que el ejercicio precedente, que han aportado 800 millones de euros en cuentas corrientes, con un crecimiento del 33%. En Bankinter reconocen que se han superado ampliamente los objetivos, tanto en ahorro captado como en clientes. Sólo el 20% de los ahorradores de Coinc son clientes de Bankinter.

El portal se apoya en una cuenta remunerada al 1,1% TAE, con abono mensual, para saldos inferiores a 50.000 euros. “Queremos que Coinc sea una de las mejores cuentas remuneradas del mercado”, señalan en Bankinter. No tiene comisiones y el dinero siempre está disponible, ya que está invertido en cuentas corrientes de Bankinter. Además, ofrece un 4% de regalo para todas las compras que se realicen en Amazon y descuentos en comercios.

Pero la principal aportación de Coinc al grupo Bankinter es que “estamos aprendiendo cómo se distribuye banca por Internet”, señalan en el banco. “Las experiencias de Coinc se trasladan a Bankinetr, como la simplificación en el alta del cliente o la supresión de papel en la relación entre la sucursal y los servicios centrales, ya que todos los documentos se firman en una tablet”, insisten en la entidad.

Al mismo tiempo, Coinc permite a Bankinter detectar cambios en los comportamientos de los ahorradores. Así, el último “Análisis del ahorrador online” refleja una mayor predisposición al consumo y a las actividades de ocio. Si en la edición de 2014, el 64% de los usuarios de Coinc ahorraba para aumentar su patrimonio como protección ante la crisis, ahora ese porcentaje baja al 56,6%.

Las 65.000 metas de ahorro están ahora más ligadas al consumo y menos a la protección de las finanzas personales. El ahorro sin especificar cae más de 10 puntos, lo que corrobora esa tendencia de destinar el dinero al consumo y al ocio. El ahorro para la contratación de viajes se duplica en un año y ya supone el 16% de las metas. La compra de electrónica centra el 10% del ahorro. Y los regalos, el 6,9%.

Se mantiene estable en el 9,4% el porcentaje de usuarios de Coinc que ahorran para la compra de una vivienda. Esto indica que hay una demanda embalsada esperando que se estabilice el mercado inmobiliario para comprar viviendas. También crecen las metas de ahorro ligadas a la reforma de la casa.

Más edad, más ahorro

Aunque hay un usuario de más de 90 años, el 67% de los clientes de Coinc tienen menos de 44 años (el 28%, entre 25 años y 34). Los datos muestran que a más edad, más dinero. El usuario con más de 65 años tiene de media el triple de ahorro que el que no llega a los 30 años.

La velocidad de ahorro es prácticamente lineal a lo largo del tiempo, con 300 euros anuales por persona.

El 65% de los usuarios de Coinc son hombres. Pero son las mujeres las que más ahorran: tanto las jóvenes (entre 18 años y 24) como las maduras (a partir de 55 años).

País Vasco, Castilla y León, Madrid y Cantabria son las autonomías que más ahorran, con más de 14.000 euros de media. En la cola, Andalucía, Murcia, Canarias y Cataluña, con menos de 12.000 euros de ahorro medio.

El ordenador sigue siendo el canal principal de entrada a Coinc, pero baja en un año del 93% al 74%. En cambio, el móvil sube del 4% al 21%. La tableta crece, del 3% al 5%.

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