Los afectados del Spanair critican al juez por aceptar el Baremo de accidentes de tráfico

18/07/2015

diarioabierto.es. La Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 de Spanair se pregunta si existe "algún coche que tenga cabida para 172 personas cuya póliza de seguros sea de 1.500 millones de dólares".

La Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 de Spanair muestra su disconformidad con la sentencia que acepta la tesis esgrimida por  Mapfre de valorar las indemnizaciones de acuerdo con el baremo que se aplica en los accidentes de tráfico.

Critica los «más de 8 meses de espera tras la celebración del juicio», que considera «una auténtica agresión a la dignidad de las víctimas». Que «de las 6 peticiones que se formulan en la demanda, sólo accede a una de conformidad con lo solicitado por las víctimas, la de condenar en intereses de demora a Mapfre, toda vez que ha quedado nítido y claro que esta aseguradora ha evitado en todo momento, indemnizar a las víctimas en el plazo de 3 meses cuando estaba obligado a ello por ley». Aunque aclara que esos intereses de demora, de prácticamente un 20%, «harán que Mapfre tenga que pagar no sólo los 5 millones de euros que suman las indemnizaciones a que ha sido condenada, sino más del doble».
«La tristeza para las víctimas viene al confirmarse judicialmente que durante 7 años Mapfre ha tenido en su poder un dinero que no le correspondía y que en el plazo de 3 meses tenía que haber entregado incondicionalmente a las víctimas. Durante 7 años Mapfre se ha estado burlando así de las víctimas e incrementando gratuitamente su dolor», señala el comunicado de la Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 de Spanair, que recuerda que la póliza de Spanair era de 1.500 millones de dólares.

Las críticas de la Asociación se centran en el juez, ya que «después de justificar que no puede aplicar el Baremo de Accidentes de Circulación a la catástrofe aérea más grave de los últimos 36 años en España», lo hace «orientativamente»,  llegando a comparar incluso la “cercanía de un accidente de circulación con un accidente de avión”.
Para las familias de 41 víctimas, queda patente que «un accidente aéreo es un negocio para todos, menos para las víctimas»,y se preguntan «¿para qué la normativa europea, de la OACI, sobre los derechos de los pasajeros y su equiparación a escala internacional, si los jueces, en España, aplican el Baremo de Accidentes de Tráfico, y nos devuelven a la categoría de ciudadanos europeos de tercera?» y que existe «algún coche que tenga cabida para 172 personas cuya póliza de seguros sea de 1.500 millones de dólares».

«A Mapfre le saldrá cubrir la muerte de 154 personas y lesiones en 18, no más allá de 30 millones de euros, con una `póliza de 1.300 millones», señala el comunicado, aunque en realidad la aseguradora ha pagado ya 29 millones al 75% de las víctimas.

La Asociación de Víctimas del Vuelo JK5022 de Spanair deja muy claro que «seguirán recurriendo hasta llegar al Tribunal Superior de Justicia Europeo».

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