El grupo Zurich reconoce que está estudiando la compra de RSA «en efectivo»

28/07/2015

Miguel Ángel Valero. La aseguradora suiza confirma que “está evaluando una potencial oferta” por el grupo británico, valorado en 7.730 millones de euros.

El grupo Zurich reacciona ante las especulaciones que circulan por el mercado asegurador y en un comunicado confirma que “está evaluando una potencial oferta por RSA Insurance Group”. La aseguradora suiza precisa que este anuncio no constituye una intención en firme de hacer una oferta de compra por el grupo británico, y deja muy claro que no hay garantía alguna ni compromiso para la presentación de esa propuesta de adquisición.

El comunicado de Zurich no sólo no ha frenado las especulaciones sobre la compra de Royal & Sun Alliance (RSA), sino que las ha avivado. Y se habla de una oferta de compra que valora el grupo asegurador británico en unos 5.500 millones de libras (7.730 millones de euros). Otros analistas elevan esa valoración a 5.700 millones de libras (8.000 millones de euros).

La integración de RSA a Zurich, que terminó 2014 con 65.600 millones de euros en ingresos, le aportaría unos 10.000 millones adicionales.

Un segundo comunicado de Zurich precisa que, «en caso de hacerse», la oferta de compra de RSA sería «únicamente en efectivo».

El mercado se cree la operación. Las acciones de RSA subieron el 18,3% en Bolsa tras conocerse el primer comunicado de Zurich, que es la mayor subida en 6 años. Los títulos de Zurich cayeron, en cambio, el 1,82%

Lo curioso es que el 24 de octubre de 2013, RSA se disparó en Bolsa porque el mercado especulaba con una oferta de compra que valoraba el grupo en 7.000 millones de libras esterlinas (11.500 millones de euros). En menos de dos años, el grupo británico ha perdido casi 4.000 millones de euros de valoración. Entre los supuestos compradores aparecía Zurich.

RSA figura periódicamente entre los grupos aseguradores en venta, y se ha especulado también con el interés comprador de la también británica Aviva, la alemana Allianz o la australiana QBE.

Uno de los grupos supuestamente interesados en la adquisición de RSA hace dos años, ACE, protagonizó el 1 de julio la compra de Chubb por 28.000 millones de dólares (25.533 millones de euros). Se iniciaba un mes de julio muy comprador en seguros, porque en Estados Unidos Aetna anunciaba la compra de Humana el 3 de julio  por 37.000 millones de dólares, en la que suponía la mayor adquisición en el seguro mundial.

De nuevo en Europa, el grupo francés AXA llegaba a un acuerdo para la compra de Genworth LPI el 22 de julio.

Movimiento que quedó pronto eclipsado por el ‘bombazo’ de la compra de Cigna por Anthem en Estados Unidos, el 24 de julio. La operación, hasta ahora la de mayor volumen del seguro internacional, asciende a 54.200 millones.

Que en un mes se hayan anunciado cuatro grandes adquisiciones, y se especule con una quinta (la de RSA por Zurich), muestra que se está acelerando el proceso de concentración en el seguro. En Estados Unidos, hasta ahora el movimiento se limita al seguro de Salud. En Europa, del seguro de Protección de Pagos, que es lo que le interesa a AXA de Genworth, se ha dado el salto a una operación global, si fructifica la compra de RSA por Zurich.

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.