¡¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre!!

11/08/2015

Miguel Larrañaga. Nos las prometíamos muy felices ayer tras la reacción generalizada de todos los mercados, pero la realidad es bien distinta. Siempre dura poco la alegría en la casa del pobre y ahora mismo el pobre es el mercado, al que no le sobra nada, salvo miedo.

He preferido eso de «!qué poco la alegría en la casa del pobre!» porque mi padre solía repetirlo en lugar dell más conocido «a perro flaco, todo son pulgas», que también hubiera sido de aplicación hoy. Es más, aún hay otra opción y no es otra que la aplicación de la famosa Ley de Murphy a los mercados: «si algo puede ir mal, irá».

Ya lo creo que ha ido. Tan felices con el cierre de ayer en Wall Street en máximos tras una jornada eufórica y viene el amigo chino, por decir algo, a romper la baraja. Esto de confiar buena parte de tu futuro a lo que ocurra en un socio no demasiado de fiar tiene estas cosas y China es siempre una caja de sorpresas.

La sorpresa de hoy ha sido la devaluación del yuan. Poca cosa, no se vayan a creer, pero un aviso a navegantes en toda regla y un síntoma de por dónde puede ir los tiros en el futuro no tan lejano.

Hace tiempo que desde todas partes se piden a las autoridades chinas que pongan sobre la mesa medidas que reanimen el crecimiento económico del gigante asiático. Y los jerifaltes chinos han hecho algunas cositas, que si estímulos por aquí, que si incentivos por allá, pero con escasos resultados.

Y cuando todo se ha traducido en un bajonazo en sus Bolsas esas autoridades han reaccionado como cabía esperar de quien no tiene capacidad de autocrítica elevada y tiene a su alcance medidas puramente defensivas. Han venido a admitir que tienen un problema pero al tiempo han advertido que piensan resolverlo a costa de otros.

No hay vuelta de hoja. Una devaluación hace más complicada (porque encarece) la adquisición de productos extranjeros y facilita la salida (porque abarata) de productos nacionales y todo ello sin hacer un solo retoque a las estructuras. Es pura política monetaria, de forma que si había un problema estructural, se va a mantener y volverá a dar la cara cuando pase el «efecto placebo» de la devaluación.

Conste que eso es lo que están pensando los mercados hoy con la vista puesta en la lógica económica, pero puede no ser la realidad absoluta. Para mí que es más cierto que no se puede crecer siempre a los ritmos a los que estaba creciendo China, por muy en un puño que tengas al país con un sistema político autoritario. Ocurrió con los «tigres asiáticos» y ocurre con China.

De otra parte, que muchas empresas tengan puesto su foco en China es lo normal. Es un mercado gigantesco en el que estar bien posicionados es fundamental. Pero de ahí a focalizar prácticamente todo tu futuro en base a China, como ha hecho más de uno, media un abismo.

Pongamos un ejemplo muy sencillo de entender. Es normal que la industria automovilística europea quiera tener presencia en el mercado chino. Realmente es el futuro. Pero en las actuales circunstancias y en el grado real de desarrollo de China, la única empresan automovilística del mundo que puede «pasar» del mundo y centrarse solo en China es Ferrari. De hecho es su mayor mercado. Y, atención, la devaluación ni la va a notar porque en el segmento hiper alto es donde menos se notan esas cosas. Pero si Volkswagen, con un producto mucho menos «premium», solo apuesta por China, la apuesta es equivocada en el corto plazo aunque pueda ser acertada en el largo.

Con la vista puesta en este ejemplo, el mercado se ha dedicado hoy a disparar contra cualquier empresa en cuya cuenta de resultados China tenga algún papel importante. Resultados en el Dax: Volkswagen baja un 2,69%, BMW un 4,26 % y Daimler (Mercedes) un 5,15%. Ese es el grado de exposición a China que otorga el mercado a cada cual, de forma que las cuentas de Daimler (que no sólo son coches, mucho ojo) dependen más de sus ventas en China que las del Volkswagen, al menos en el análisis de urgencia hecho hoy por el mercado.

Y así en cada mercado, de suerte que en el Ibex la peor parte se la lleva Arcelor Mittal, realmente expuesta a China, y el resto de las grandes caídas se concentran en los habituales pimpampunes del selectivo; que si Abengoa, que si Indra, para dejar en segundo plano a empresas que sí tienen la vista puesta en China, como Acerinox, Inditex o Gamesa, con caídas en la franja entre el 2% y el 3%.

En el cómputo general, como es el Dax el que reúne más empresas expuestas a China y en cambio el Ibex aglutina a un montón de bancos que lo de China les queda lejos, pues tenemos al Dax encabezando las pérdidas y al Ibex entre los menos malos del día.

¿Y ahora qué? Pues nada. A esperar a que el Ibex resuelva su zona de congestión porque es el que más claro nos lo ofrece en el gráfico, Cuando el índice español rompa hacia alguna parte, miraremos el resto a ver qué pasa realmente:

ibexSi rompe hacia arriba, la de hoy puede haber sido una gran oportunidad de compra. Si rompe hacia abajo, los 10.000 puntos están casi asegurados. Mañana se antoja un día interesante…

Al cierre, el Dax se dejó un 2,68%, el Ibex un 1,41%, el CAC un 1,86% y el Eurostoxx un 1,90%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.