El trabajo autónomo crece entre los jóvenes el doble que la tasa general

12/08/2015

Luis M. del Amo. Un 18% del conjunto de autónomos lleva cotizando menos de un año en el régimen especial.

Son solo un 2,1% del total. Pero su crecimiento en el último semestre sorprende por su vivacidad. Entre enero y junio, el número de autónomos menores de 25 años creció a un ritmo del 3,4%. Un crecimiento que multiplica por dos el aumento de afiliados en el conjunto del régimen especial de trabajadores autónomos (RETA), un 1,8%.

La precariedad en el empleo y la falta de oportunidades, así como las facilidades dadas por el Gobierno para ‘emprender’ un negocio o actividad profesional, han disparado el número de jóvenes que comienzan a cotizar a la Seguridad Social como autónomos. Según un estudio de ATA – la federación de autónomos – con datos oficiales relativos al período del 1 de enero al 30 de junio, señala que el número de autónomos menores de 25 años creció un 3,4% en ese período, lo que duplica el crecimiento del número de afiliados en el trimestre.

Visto su crecimiento, otra cosa es el tiempo que lograrán mantenerse en actividad. Según el estudio de ATA, casi un 18% del conjunto de autónomos lleva cotizando menos de un año en el régimen especial. Otro 65% acumula más de tres años de cotización. Y nada menos que un 55,85% lleva más de más de cinco años en la actividad.

Desde el año 2012, el Gobierno incentiva la cotización de los autónomos a través de la llamada ‘tarifa plana’, una reducción de los pagos a la Seguridad Social durante tres años (hasta los 50 euros durante los seis primeros meses). En este período, más de 635.000 autónomos se han beneficiado de las exenciones contenidas en la ‘tarifa plana’, según datos del ministerio.

23.000 nuevos empleadores

A finales de junio, el número total de autónomos se situó en 3,18 millones, un 1,8% más que en diciembre. La buena noticia es que el crecimiento de los autónomos con asalariados a su cargo rondó en ese período el 5,5%, con 23.200 nuevos empleados en el régimen especial.

El informe dibuja un perfil detallado del autónomo en España. De los 3 millones largos de afiliados, solo un 62% son autónomos propiamente dichos; el 38% restante corresponde a los llamados autónomos societarios: aquellos que son socios de una sociedad mercantil. Un 21,3% de los autónomos tiene asalariados a su cargo.

Las mujeres también se están incorporando con mayor fuerza al trabajo autónomo. Actualmente suponen apenas un 35% del total. Pero en el primer semestre del año, ese porcentaje ascendió al 38%.

Por edades, uno de cada tres autónomos tiene menos de 40 años, un 28% tiene de 25 a 49 años, y uno de cada cuatro tiene 55 años o más.

En este sentido es significativo que la franja de edad entre los 25 y los 39 años –aquella que encuentra menos problemas para trabajar como asalariado – es la que menos ha crecido en el período estudiado, un 1,2%.

Finalmente consignar que un 86% de los autónomos cotizan por la base mínima, y abonan unos 265 euros al mes de cotización a la Seguridad Social. Un porcentaje que, en el caso de los extranjeros, se eleva hasta el 97,4%.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.