El final del verano frenará en seis décimas la creación de empleo

18/08/2015

Luis M. del Amo. La desaceleración no impedirá que el año acabe con un nivel de ocupación por encima de los 18,1 millones, según Afi-Asempleo.

El final de la temporada estival supondrá también el final de la excepcional racha de empleo. A partir de septiembre, la creación de puestos de trabajo seguirá creciendo. Pero no lo hará al ritmo actual, cercano al 3,4%, sino a un ritmo sensiblemente menor: un 2,8%; es decir, unas seis décimas menos. Aun así, el año acabará con un nivel de ocupación por encima de los 18,1 millones de ocupados, una cifra “relevante”, según las previsiones de la consultora Afi y Asempleo, patronal de empresas de trabajo temporal.afi_previsiones_agosto

El frenazo en el empleo a la conclusión de agosto se dejará sentir especialmente en el nivel de afiliados a la Seguridad Social. Si el pasado mes de julio, la ocupación crecía el 3,4%, el otoño hará languidecer la maquinaria de generación de empleo, hasta un 2,8% a partir de septiembre, según las previsiones del estudio publicado hoy martes.

Se trata aún de crecimiento destacado pero lejos del ‘calentón’ propiciado durante el estío por los empleos de temporada, singularmente ligados al comercio y la hostelería. Aun así el ritmo de creación de empleo seguirá acelerándose durante el presente mes de agosto, matizan los autores del estudio.

El frenazo de septiembre, una vez finalizada la temporada veraniega, no impedirá que el número de ocupados alcance a finales de año los 18,1 millones, cifra que no se alcanzaba desde 2011.

Incluso con el parón a partir de septiembre se trata de un “avance relevante”, puntualizan los expertos, que manejan los últimos datos del paro registrado y de afiliación a la Seguridad Social, así como de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.

Avance de la contratación temporal

Tras analizar los datos de afiliación de julio, los autores del informe concluyen que la creación de

empleo se ha centrado en sectores económicos favorecidos por la estacionalidad, sobre todo hostelería y comercio.

A tenor de los datos, la temporalidad ha vuelto a sobrepasar el nivel del 25%; esto es, una de cada cuatro personas contratadas en España, lo hacen bajo una de las modalidades de contrato temporal.

No obstante, algunos de los contratados de forma temporal logran pasar a la condición de ‘fijos’. De hecho, la conversión de temporales en fijos ha seguido creciendo, en este caso a un ritmo del 6,6%.

Otros datos que se desprenden del análisis de los datos indican que la creación de empleo ha vuelto a focalizarse en el colectivo que tiene entre 35 y 55 años de edad. De hecho, de los 412.000 empleos creados, un total de 242.000 corresponden con trabajadores en esa franja de edad.

En cuanto a las ramas, la ocupación crecen en todas las actividades si bien se concentra sobre todo en la hostelería (162.000 ocupados más), construcción (32.000 más) e industria manufacturera (57.000).

Respecto a la jornada crece también la conversión de medias jornadas en jornada completa, un 14,4% en este caso.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.