El coste laboral en la industria registra el primer descenso de la serie histórica

21/09/2015

Luis M. del Amo. El precio del factor trabajo industrial se sitúa en terreno negativo por primera vez desde 2000.

El coste laboral se situó en 2.591,5 euros por trabajador y mes en el segundo trimestre de 2015, un 0,4% más que en el mismo período de año anterior. Con este dato, el coste del factor trabajo retorna a niveles positivos tras permanecer en terreno negativo a lo largo de todo el año 2014.coste_laboral_industria_2T_2015_CEOE

Ahora bien, la evolución del coste registra un comportamiento nuevo. En la industria, el coste laboral descendió tanto el primer como en el segundo trimestre (-0,4% en este último período), por lo que el coste laboral industrial se sitúa en terreno negativo por primera vez en la serie histórica (disponible desde el año 2000), según destacan desde CEOE en relación a los datos facilitados por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral (ETCL) que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El descenso de los costes laborales en la industria contrasta con el crecimiento (como mínimo del 1%) registrado desde 2013. En cambio, en la construcción, el coste laboral continuó disminuyendo en el segundo trimestre (-0,8%), lo cual supone la tercera caída consecutiva en este sector.

Por su parte, en los servicios, el coste laboral mostró un crecimiento del 0,8%, algo inferior al del primer trimestre, pero que contrasta con las caídas mostradas a lo largo de 2014, destacan desde CEOE.

Notable desaceleración de los salarios

En el conjunto de sectores, el coste laboral se situó en 2.591,5 euros por trabajador y mes, un 0,4% más. Dentro de este coste, el pago de salarios supone alrededor del 75% del coste laboral; este coste salarial ha registrado una notable desaceleración, al aumentar un 0,6% en el segundo trimestre, tras el 1,4% registrado en el primer trimestre.

Sin embargo, CEOE recuerda que el dato está condicionado por la aceleración del coste salarial en el primer término de la comparación, el primer trimestre, cuando se registró un dato relativamente elevado debido a la devolución, a los empleados públicos, del 25% de la paga extra suprimida en 2012.

Por su parte, el coste salarial ordinario, principal componente del coste salarial, registró una ligera desaceleración, y creció un 0,2% en el segundo trimestre, tras el crecimiento del 0,3% del trimestre anterior. Aun así, hay que destacar que en 2015 el coste salarial ordinario está registrando incrementos, que si bien son “moderados”, suponen un “ligero cambio” frente a los crecimientos cero registrados en buena parte del año 2014, confirman desde el servicio de estudios de CEOE.

Entre tanto, los costes de despido siguen cayendo, en línea con la etapa de creación de empleo que vive ahora la economía española. Sin embargo, la caída menos intensa de este componente en el segundo trimestre se debe a un efecto escalón. Justo hace un año, cuando comenzó a generarse empleo, los costes de despido empezaron a mostrar un fuerte descenso, con tasas interanuales situadas entre el -20% y el -40%, y por ello, ahora el ritmo de caída se ha suavizado.

Evolución del coste laboral en Europa

Desde una perspectiva europea, según los datos publicados por Eurostat, los costes laborales por hora (corregidos de calendario) de la Eurozona y de España mostraron una desaceleración en el segundo trimestre. El coste laboral por hora aumentó un 1,6% en tasa interanual en la Eurozona (1,9% en el primer trimestre). En España, la desaceleración fue mayor y el coste laboral por hora creció un 0,4%, tras el 1,2% registrado en el trimestre anterior.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.