El INSS admite la enfermedad profesional de un trabajador expuesto al amianto

24/09/2015

Luis M. del Amo. Según UGT, el 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo siguen sin estar reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

Un trabajador de 61 años afectado por amianto, al que la Seguridad Social había iniciado trámite de incapacidad permanente como contingencia común, ha conseguido finalmente el reconocimiento de enfermedad profesional. Según UGT, que ha representado al trabajador, aún son muchas el número de enfermedades profesionales que permanecen ocultas como comunes.

La Federación del metal de UGT en el País Vasco ha conseguido el reconocimiento de enfermedad profesional para un trabajador afiliado, de 61 años, afectado por amianto, al que la Seguridad Social había iniciado trámite de incapacidad permanente como contingencia común. Tras presentar las alegaciones pertinentes y el informe favorable de Osalan (Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha reconocido al trabajador la incapacidad permanente total por enfermedad profesional.

En agosto de 2014, diagnosticaron a este trabajador un adenocarcinoma, por el que tenía una baja por enfermedad común y que, con el informe que UGT había solicitado a Osalan, se concluye que la enfermedad estaba producida por las fibras de amianto y, en consecuencia, se trata de una enfermedad profesional.

El informe del área técnica de Osalan recoge que el trabajador estuvo expuesto a la inhalación de fibras de amianto, entre los años 1978 y 1996, en la empresa alavesa Vinilika, posterior Ceplastik, cuya actividad principal era la fabricación de laminados plásticos rígidos y flexibles y que ocupó, entre otros, puestos de trabajo en máquina estampadora y picadora, que “están incluidos en la vigilancia postocupacional por probable exposición al amianto en la empresa”.

Prestaciones más altas

Por su parte, el sindicato ha iniciado los trámites ante la Seguridad Social para reclamar el recargo de prestaciones, que puede suponer para el trabajador un incremento de entre un 30 y un 50% de las prestaciones de la Seguridad Social.

UGT viene denunciando el número de enfermedades profesionales que permanecen ocultas como comunes, de hecho en un informe reciente del sindicato, sobre el primer semestre del año, se afirma que el 20% de las enfermedades provocadas por el trabajo siguen sin estar reconocidas en el cuadro de enfermedades profesionales.

El cáncer de laringe se incorpora al listado

Por otro lado, el ministerio de Empleo y Seguridad Social ha iniciado la actualización del listado de enfermedades profesionales que como novedad incorpora el cáncer de laringe por inhalación de polvo de amiento, según ha informado recientemente el ministerio. Esta modificación se plasmará en un futuro real decreto.

La inclusión del cáncer de laringe por inhalación de polvo de amianto en el listado de enfermedades profesionales es fruto de la labor de investigación sobre la incidencia de este material en la salud de los trabajadores que en los últimos meses han compartido el personal de la Seguridad Social y el de los sindicatos y la patronal, informa el ministerio.

Este material es habitual en las minas de rocas amiantíferas, la industria naval, en los trabajos de aislamientos y en ciertas actividades de la construcción.

El cuadro de enfermedades profesionales de la Seguridad Social data de 2006. Desde entonces se han producido importantes avances en las investigaciones y en el ámbito científico que permiten un mejor conocimiento de los mecanismos de aparición de ciertas enfermedades profesionales. Entre ellas, se encuentran “sólidas evidencias” que relacionan el cáncer de laringe con la inhalación de polvo de amianto.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.