Joan Queralt y Robert Forster, amor por la melodía

02/10/2015

Luis Picabia. Ambos músicos editan disco

Joan Queralt: folk inglés

Más Europa que América

queraltEn los últimos meses se está hablando mucho de Joan Queralt, antes conocido como Johnny Card. Y lo curioso es que, entre sus influencias, se destaca el blues y las raíces americanas. Sin ser incierto del todo, es parcial. La verdad es que en su segundo álbum en solitario, “Welcome Home”, aparece, en mayor cuantía, su vena melódica de folk psicodélico inglés de los años sesenta.

Y los espíritus de Nick Drake, John Martyn o Sandy Denny se pasean con frecuencia por un disco que, sin hacer desdeño de los aires del rock americano más actual, se detiene con fruición en esos ambientes tan admirados por Led Zeppelin con el esoterismo y las guitarras acústicas bien cerca del oyente. Ahí están, “Cheap Guitar”, “Reflections” y “Ligia” preciosa dedicatoria a su pareja.

Queralt mezcla en sus piezas el aire onírico del folk con el rock fresco de la americana de la Costa Oeste. Meritoria labor que logra sin caer en agujeros equivocados ni quedar preso en habitaciones cargadas de espejos de reflejo rígido. Y para celebrarlo, además de citarnos el 30 de octubre en Barcelona y el 7 de noviembre en Madrid, nos da la bienvenida a su hogar. Como hizo Sisa tiempo ha.

Sello: RHRN. Precio: 14. Discografía: “I miss the waves” (ep), “Wrong Hole” (ep con Impromptu), “Ground” (con Explicit Contents). Influido por: John Martyn, Fairport Covention, Roy Harper, Jorma Kaukonen.

 

Robert Forster: En busca de la armonía perfecta

Nuevo álbum, tras 7 años sin grabar.

queralEl grupo australiano The Go-Betweens fue uno de los pocos que logró salvar al pop de la avalancha hortera de los ochenta. Al frente, Grant McLennan y Robert Forster, una de las parejas compositivas más brillantes de la música popular. Tras Go-Betweens, ambos tuvieron una trayectoria en solitario espléndida hasta que Grant murió hace unos años. Pero Robert permanece en activo, sobre todo en directo.

Llevaba 7 años sin grabar. Ahora edita “Songs To Play”, un álbum que sigue la estela dejada por su maravillosos y emotivo “Evangelist” dedicado a Grant su compañero en Go-Betweens durante tanto tiempo.

Quizá algo menos melancólico, al dar, el transcurrir del tiempo, cierto poso de resignación, mantiene ese nervio pop-rock tan aussie, esa sensibilidad siempre presente en las composiciones de Forster y esas melodías y armonías cercanas a la perfección en toda su carrera. En enero podremos disfrutarlo en los concierto de Madrid y Barcelona. Imperdible.

Sello: Tapete. Precio: 14. Discografía en solitario: “Calling From A Country Phone”, “Warm Nights”, “Danger in the Past”. Influido por: Talking Heads, Steve Harley, Byrds. Influye en: Bats, Fellies, Sr. Chinarro.

¿Te ha parecido interesante?

(+13 puntos, 13 votos)

Cargando...

3 pensamientos en “Joan Queralt y Robert Forster, amor por la melodía

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.