Apenas un 8% de los jóvenes parados entran en el sistema de Garantía Juvenil

14/10/2015

Luis M. del Amo. El programa promete empleo o formación a los menores de 29 años, una vez transcurridos 4 meses en el desempleo.

Algo menos de 120.000 jóvenes –un 8,6% del total de 1,4 millones de parados menores de 30 años, según la Encuesta de Población Activa (EPA) – han sido aceptados en el sistema de Garantía Juvenil. Este programa promete un empleo o formación a todos los jóvenes aceptados, una vez que transcurran 4 meses desde su entrada en el paro o la finalización de sus estudios. CCOO ha culpado al Gobierno de Rajoy del “fracaso” de la implantación en España de la Garantía Juvenil.

CCOO lamenta además que, de esos119.514 solicitantes aceptados, nadie conoce cuántos han sido atendidos. En este punto, el sindicato se suma a las crítica llegadas desde la patronal en torno a la “opacidad” en torno a los resultados de la aplicación en España del sistema de Garantía Juvenil, afirman desde la central.

“Nadie sabe cuántas personas han sido atendidas, en cuánto tiempo, ni qué tipo de propuestas laboral o formativas se les está ofreciendo, ni en qué condiciones”, lamentan.

El sindicato alerta también del riesgo de que España pierda los 1.887 millones de financiación comprometida por Europa. Y recuerda que la tasa de paro juvenil asciende al 37% entre los menores de 30 años, y al 49% atendiendo solo a los menores de 25.

Las críticcas de la central se suman al difícil camino que lleva recorrido en España la implantación de la Garantía Juvenil. El pasado mes de mayo, y ante la falta de resultados, la Comisión Europea accedió a ampliar hasta los 29 años el espectro de potenciales beneficiarios –frente a los 25 años que rigen en el resto de Europa – de este programa cuya meta es ofrecer empleo o formación a los jóvenes cuando se cumplan 4 meses desde su ingreso en el desempleo o la finalizacion de sus estudios.

Pero previamente fue la propia ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien abroncó a las comunidades autónomos en el Congreso por su falta de iniciativa a la hora de presentar proyectos que puedan acogerse a las subvenciones concedidas por la Unión Europea, que en el caso de España se acercan a los 1.890 millones de euros.

Las críticas de CCOO llegan después de que se haya conocido que, en Madrid, los fondos solicitados para financiar programas de formación a menores de 29 años han caído a la mitad, hasta los 172,1 millones de euros, en lo que llevamos de año, incluyendo en la estadística tanto la convocatoria ordinaria como el programa de Garantía Juvenil.

Para CCOO, el Gobierno de Mariano Rajoy es el responsable de este “fracaso” de la aplicación en España de la Garantía Juvenil.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.