El Popular pisa el acelerador en la digestión del ‘ladrillo’

30/10/2015

Miguel Ángel Valero. Su consejero delegado, Francisco Gómez, no tiene, en cambio, prisa alguna en desvelar su estrategia sobre los cajeros ni en retirar las cláusulas suelo.

Fco Gómez-CEO POP 3T 15No se atreve a fijar, al menos públicamente, cuándo el banco volverá al nivel precrisis en inmuebles y activos improductivos, pero el consejero delegado del Popular, Francisco Gómez, pronostica una aceleración “más intensa” en la reducción del ‘ladrillo’, apoyada en la venta de inmuebles y en las menores entradas brutas en mora. En septiembre, los activos improductivos registran la mayor reducción desde el inicio de la crisis: -503 millones de euros, cuando la media de 2014 eran +120 millones, y en 2013, +2.329 millones. Las entradas brutas en mora descienden el 46%, y la tasa de morosidad mejora 0,73 puntos, hasta el 13.12%, tras 7 trimestres consecutivos de descenso.

La venta de inmuebles se ha multiplicado en un año por 1,61 veces, hasta 1.558 millones hasta septiembre, cuando el objetivo para todo el año es de 2.000 millones. Si la banca aumenta las ventas de inmuebles el 34% desde septiembre de 2014, el Popular lo hace el 95%. Y la web de Aliseda, lanzada en abril, ya multiplica por 2 las ventas de inmuebles, hasta el 9%, todavía muy lejos del 60% que registra el mercado.

Pero lo más importante es que, por primera vez desde el inicio de la crisis, se produce una bajada en el stock de inmuebles: -44 millones de euros, cuando la media de 2014 era de +381 millones (+519 millones en 2013). Gómez destaca que el 67% de la exposición inmobiliaria del Popular se concentra en las regiones más dinámicas, donde hay incrementos de precios superiores al 2%, y que las ventas de inmuebles se realizan a valor contable, “sin pérdidas”.

El consejero delegado del Popular reconoce que están estudiando fórmulas para acelerar esa digestión del ‘ladrillo’. Entre ellas, la creación de un ‘banco malo’. Pero esas iniciativas se encuentran “en una fase muy inicial de estudio”.

Sobre las cláusulas suelo, Gómez defiende que las del Popular cumplen los requisitos de transparencia fijadas por el Tribunal Supremo, por lo que no van a retirarlas. En cualquier caso, suponen el 10% de la cartera de hipotecas, unos 10.000 millones de euros, y su eliminación costaría entre 7 millones y 8 millones de beneficio neto mensual.

Cajeros: esperar y ver

El consejero delegado del Popular explica, sobre la cuestión de las comisiones en los cajeros a los no clientes, que la entidad mantiene una posición “prudente”. “Esperaremos a ver qué hace la competencia, porque es una cuestión que requiere prudencia, no precipitarse”, precisa, aunque deja dos mensajes. Uno, que “estamos especialmente tranquilos” porque el Popular tiene una red de 2.000 cajeros y porque el 85% de las retiradas de efectivo que hacen sus clientes las realizan en sus terminales. Dos, que seguirá rentabilizando su red con acuerdos como el suscrito con ING.

Sobre las fusiones, sin cambios en la doctrina oficial del banco. “El Popular no necesita comprar nada en España, seguirá creciendo de forma orgánica, estudiará cualquier oferta o integración, y la aceptará siempre que lidere el proceso y que beneficie de manera inmediata a sus accionistas”, subraya Gómez.

Volver al 10% de rentabilidad

La rentabilidad sobre recursos propios del Popular (ROE) ronda el 3%, y el objetivo es, al menos, cubrir el coste del capital, que actualmente oscila entre el 8% y el 10%. Para este año se mantiene el objetivo de unos beneficios de 400 millones.

Una baza es el menor coste de financiación: las emisiones realizadas en lo que va de año aportan 4.075 millones, a un coste medio del 0,95%, cuando el de las que vencen está en el 3,25%. Otra, la reducción de los generales: se ha superado ya el objetivo de -10% para este año.

Pero la principal baza estratégica del Popular ves reforzar “nuestro modelo de negocio”, con mayores márgenes de clientes. En los nueve primeros meses, el Popular logra un margen del 2,56%, frente al 1,9% del sector; la rentabilidad del crédito es del 3,18%, 0,12 puntos más que el siguiente banco. Las comisiones crecen el 4,2%. Los productos fuera de balance (fondos de inversión, planes de pensiones, entre otros) suben el 19,6%. El crédito aumenta el 17,2%, pero el de pymes sube el 24% y se acerca a los 10.000 millones.

“El Popular seguirá contrarrestando los tipos bajos con más actividad y mayor vinculación del cliente”, insiste su consejero delegado. Tenemos un Plan, “que no es una reacción a la Cuenta 1/2/3 del Santander porque ya teníamos actuaciones comerciales de vinculación muy anteriores”, busca que la cuota de mercado del Popular en depósitos (5,9%), consumo (5,4%), fondos de inversión (5,3%), planes de pensiones (3,3%) y nóminas (2,9%) se acerque a la natural del banco (7,6%).

Mediante una oferta personalizada, apoyada en servicios no financieros “que nos estaban demandando los clientes” y en la multicanalidad, Tenemos un Plan busca crecer el 33% en nóminas en 3 años, incrementar la venta cruzada de productos y servicios y los ingresos por comisiones, y aumentar la vinculación media de los más de 3 millones de particulares un 25%.

En la expansión internacional, el Popular no hará finalmente una oferta por Corporación  Financiera Habana, la sociedad mixta que tiene Bankia en Cuba.

 

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