Grant Thornton ayudará a las empresas a innovar en modelos de negocio con tecnología Blockchain

25/11/2015

Susana de Pablos. Entrevistamos a Eddy Travia, CEO de Coinsilium, aliado de Grant Thornton.

Cada vez que un lector se disponga a leer uno de mis artículos, diarioabierto.es podría recibir una pequeña cantidad de dinero que se sumaría a la retribución que percibo mensualmente por mi trabajo en esta publicación. La tecnología que hará posible estos micropagos se llama Blockchain (del inglés, cadena de bloques), y en su aplicación investigan las más punteras startups.

Blockchain hace posible la creación de la criptomoneda bitcoins, lo que supone una muestra de su potencial (leer en diarioabierto.es el artículo El INTECO explica cómo funcionan los bitcoins, cuál es su valor y cómo se utilizan). Pero las aplicaciones de Blockchain son casi infinitas, tanto en el mundo de los negocios —para empresas, entidades financieras…— como para las administraciones públicas, e incluso las ONG. La clave de esta tecnología es su capacidad para transformar las relaciones de confianza entre sus usuarios, pues juntos construyen una red que les permite construir una base de datos configurada como un libro de contabilidad confiable.

Esta comunidad de usuarios puede ejercer como una red de notarios que certifican transacciones de activos, a la que sólo tienen acceso participantes identificados. La información disponible dentro de esa red queda almacenada de forma inmutable, imborrable e imposible de falsificar, pues Blockchain (distributed ledgers) garantiza que es almacenada de forma segura en un histórico que no permite alteración ninguna, lo que facilita su trazabilidad y, por ende, ser auditada. De esta forma, la información almacenada gracias a Blockchain constituye una prueba irrefutable de propiedad.

Un ejemplo: con esta tecnología se puede probar la titularidad de terrenos e inmuebles. Así, la empresa Factom, especializada en soluciones basadas Blockchain, ha desarrollado, en colaboración con el gobierno de Honduras, un innovador sistema de registro de títulos de propiedad permanente. Una vez digitalizado el título de propiedad, se almacena en una red Blockchain donde identifica unívocamente a su propietario. De esta forma, se puede seguir la trayectoria de la propiedad de un activo: quiénes han sido sus anteriores dueños, cuál es su valor en un momento dado o en un periodo, los préstamos vinculados a su financiación, los derechos de explotación, en el caso de los terrenos, etc.

Una red creada sobre tecnología Blockchain —que puede ser pública, de consorcio o privada, según el tipo de proceso de negocio al que se pretende aplicar— serviría para realizar transacciones financieras entre dos participantes de manera segura, confiable e irreversible, sin necesidad de utilizar un intermediario que la verifique. Esta eliminación sistemática de intermediarios permite una reducción de costes importante y, al tiempo, aumenta la eficiencia y la transparencia de las transacciones realizadas. Los casos de uso de la tecnología Blockchain relativos a mercados de capitales pueden suponer un gran impacto para la banca.

Tanto es así, que el sector financiero está destinando no pocos recursos para investigar esta tecnología, consciente del gran ahorro en costes que podría suponer su aplicación y apremiado como está por el impacto en su negocio de las empresas del ámbito Fintech (que aúnan el conocimiento financiero y tecnológico). Así, UBS creó un laboratorio para su investigación en Londres, el Banco Santander invirtió en Ripple, Bankinter en Coinfeinne. BBVA en CoinBase… La tecnología Blockchain ya cuenta con el apoyo de 9 grandes bancos. Goldman Sachs, JPMorgan, Credit Suisse ,Barclays, Commonwealth Bank of Australia, State Street, RBS, BBVA y UBS han acordado desarrollar una normativa común que facilite la difusión de esta tecnología en sus servicios financieros (leer el artículo publicado por el Centro de Innovación del BBVA).

Una startup premiada en la última edicion del BBVA Open Talent 2015, de nombre Everledger, ha aplicado Blockchain para detectar el fraude y el robo en el mercado de los diamantes. Hasta ahora, la prueba de la autenticidad de esta piedra preciosa era un papel de garantía, que se puede manipular o perder. Everledger ha digitalizado el diamante en un libro de cuentas digital a prueba de manipulaciones y, a través de una API, las compañías de certificación, los seguros, las diferentes policías pueden acceder y suministrar datos sobre cada pieza. Un dato para entender la importancia de esta aplicación: el 65% de las reclamaciones sobre diamantes son fraudulentas, lo que supone 285 millones de euros en pérdidas para las aseguradoras.

‘Smart contracts’
Blockchain se apoya en los smart contracts o contratos inteligentes, que definen y ejecutan automáticamente los términos y condiciones acordados para una transacción. La lógica de negocio está expresada como un programa donde si se cumple una determinada condición se realiza su acción asociada. Los eventos se representan de forma que se acciona a una determinada lógica de manera similar al envío de mensajes a un programa. Y se usan firmas digitales para probar quién envía esos mensajes.

De esta forma, “la ejecución está bajo el control de unas reglas de negocio incorruptibles automatizadas”, reza un folleto elaborado por Grant Thornton para difundir las bondades de Blockchain. Y se añade: “No es necesario una tercera parte para facilitar, verificar o hacer cumplir las condiciones del contrato para cada participante”.

Blockchain es una tecnología que podrá transformar muchos modelos de negocio en el futuro”. Son las palabras de Carlos Fernández, asesor sénior de Management Risk & IT Consulting en Grant Thornton. Esta firma que proporciona servicios de auditoría, consultoría y asesoramiento fiscal, legal y financiero, está convencida de que Blockchain no es una moda pasajera, sino que contribuirá a la dinamización y simplificación de muchos negocios en múltiples industrias y actividades: sistemas de pago, gestión de derechos de autor, informes clínicos, tercer sector, medicamentos, etc.

Por esta razón, Grant Thornton ha buscado alianzas en el ecosistema Blockchain —entre otros partners, el fondo de inversión Coinsilium—, con el fin de prestar un nuevo servicio para sus actuales y futuras empresas cliente que quieran apostar por la innovación. Así, les ofrece formación para que entiendan cómo funciona esta tecnología. Igualmente, contarán con su apoyo para descubrir nuevas oportunidades de negocio derivadas de su utilización. Asimismo, les ayudaran a desarrollar primeras “pruebas de concepto” que justifiquen el retorno para el negocio de la implementación de Blockchain.

Con todo, y tal y como destaca Luis Pastor, sénior mánager en el área de Consultoría de Grant Thornton: «El potencial fundamental de la tecnología Blockchain son los contratos inteligentes, pactados entre dos o más partes y custodiados neutralmente por todo aquel agente que acepte sus reglas en Internet”.

 

Más información
.- Leer el artículo Tres aplicaciones de la tecnología blockchain que debes conocer

 

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.