Música astral para el nuevo año

31/12/2015

Luis Picabia. Van Morrison y Kurt Vile reciben a 2016.

Van Morrison reedita su obra maestra
-“Astral Weeks” abrió las puertas del pop rock a otros mundos.

van_morrisonCuando Van Morrison se encerró en un estudio para grabar su tercer álbum en solitario, absolutamente nadie, ni quizás siquiera el, sabía que ahí se celebraría un aquelarre de jazz, rhythm and blues, góspel, blues country, pop, rock y folk que iba a transformar la música. El álbum “Astral Weeks”, surgido de una mezcla de libertad artística, espontaneidad técnica, y una voz incendiaria, abriría las puertas a otros mundos y otras dimensiones.

El fruto de aquella mítica conjura de genios, demonios y poetas, dio origen a la obra maestra de Van Morrison. Un trabajo que ahora se reedita con cuatro cortes añadidos y un sonido aún más seductor y envolvente que el que tenía el original. “Ballerina”, “Madame George, “Cyprus Avenue” , así como la versión extendida de “Slim Slow Slider”, parecen aún más jóvenes que cuando nacieron hace cuarenta y ocho años. Esa es otra de las cientos de grandes virtudes de uno de los tres mejores álbumes de la historia.

Morrison tenía 23 años y añoraba su Irlanda natal ante un New York hostil. Sus sentimientos flotaban irascibles entre unos amoríos incandescentes, la tristeza de haber roto su banda, Them; los litigios con su anterior casa de discos y una guerra interior en la que se enfrentaba la música tradicional de su país con todo lo que estaba absorbiendo del Greenwich Village. Nunca agradeceremos bastante que Van The Man hiciera ese viaje astral en el que nos enrola cada vez que lo escuchamos.

Sello: Rhino. Precio: 9. Discografía esencial: “Veedon Veence”, “It´s Too Late to Stop Now”, “No Guru, No Method, No Teacher”. Influido por: Leadbelly, Robert Johnson, Ray Charles. Influye en: Todos los que cantan y componen desde 1968.

 

Kurt Vile: viaje tranquilo
– El artista de Pensilvania suaviza su folk rock.

kurt_vileKurt Vile, a pesar de su juventud, lleva más de veinte años en la música. En concreto, con trece ya tocaba banjo y guitarra y componía canciones de folk rock, con ritmo acelerado, ambiente psicodélico y dicción dylaniana. Acaba de editar su sexto álbum y en el presenta temas más suaves que los habituales en sus anteriores obras.

Con el título “b´lieve I´m goin down”, así sin mayúsculas para quitar parafernalias y adornos, presenta una grabación de sencillez y limpieza de sonido sorprendente. Al igual que lo es la sensación de tranquilidad, sosiego o, incluso, de pereza que desprende. Poco que ver con lo que hacía en su anterior grupo War On Drugs.

Canciones como “Wheel house” “dust bunnies” o “wild imagination” hacen de este disco una buena medicación para combatir el stress que trajeron consigo las fiestas navideñas recién culminadas.

Sello: Matador. Precio: 11. Discografía esencial: “Childish Prodigy”, “Smoke Ring for My Halo”, “Waking on a Pretty Daze”. Influido por: Dinosaur Jr., War On Drugs, Feelies. Influye en: Dick Diver, Sonny Smith, Soft Pack.

¿Te ha parecido interesante?

(+8 puntos, 8 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Música astral para el nuevo año

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.