Glenn Mercer y Chills, maestros en ambientes

08/01/2016

Luis Picabia. El líder de Feelies edita álbum instrumental y los de Nueva Zelanda vuelven tras 20 años sin grabar.

Glenn Mercer: La guitarra como creadora de climas

Glenn MercerEl ínclito Juan de Pablos, en su programa “Flor de Pasión”, suele pinchar instrumentales para, según dice, “separar fases”. No es el caso de Glenn Mercer, el líder de Feelies, pues no necesita entre su único disco en solitario grabado en 2007 y este último, “Incidental Hum” separador alguno más que el tiempo. Pero, al parecer, si le ha apetecido hacer un álbum solo instrumental y, como todo lo que crea Mercer, una maravilla.

Si siempre ha dominado los ambientes y los climas, en este álbum rememora atmósferas delicadas, que visionan más el interior que el paisaje externo. Estamos ante una inmersión en las entrañas de la guitarra eléctrica. En gran medida, sobrevuela la sombra omnipresente de Birian Eno, palpable en “Cheyenne”, “Laramie”, “Moss Point”, “Winslow” y “Kodiak”, tema que parece salido del “Another Green World “del brujo del ambient-pop.

Para que no exista la más mínima duda, de las tres versiones que incluye Glenn en el álbum, una es de “Here Come The Warm Jets”, del primer disco en solitario de Eno tras dejar Roxy Music. Las otras dos tampoco desmerecen: “Over The Rainbow” y “Third Stone From The Sun” del maestro de maestros de la guitarra, Mr. Jimi Hendrix.

Sello: Bar/None. Precio: 19. Discografía: “Wheels In Motion” (en solitario), “ Crazy Rhythms”, “Only Life” (con Feelies). Influido por: Eno, Robert Fripp, Steve Howe. Influye en: Luna, Chills, Yo La tengo.

Chills: Guitarras de plata

ChillsHa sido una larguísima ausencia. Pero ha merecido la pena esperar esos casi veinte años que The Chills llevaban sin grabar. Han reaparecido con un gran álbum, el titulado “Silver Bullets”, en honor a uno de sus guitarristas favoritos, Chris Speding y a su legendaria canción de igual título, solo que en singular. Y es que The Chills aman todo lo que sean seis cuerdas de sonido limpio, cristalino, de línea y atmósfera blanca.

Y con ese sonido como guía, el quinteto neozelandés es capaz de hacer canciones de pop intemporal como la sugestiva “Underwater Wasteland”, rock garajero como en la canción que da título al álbum o en “Warm Waveform” o psicodelia oscura como en la breve “Liquid Situation”.

También dominan la new wave como se ve en “Aurora Corona” y “America Says Hello”, emotivo recordatorio de la estancia de Martin Phillips y los suyos en Los Ángeles. Y el folk-pop de protesta al que siempre han sido fieles y que aquí recuperan en “Pyramid/When The Poor Can Reach The Moon”. Un disco de lo más completo.

Sello: Fire. Precio: 18. Discografía: “Brave Worlds”, “Submarine Bells”, “Soft Bomb”. Influidos por: Feelies, Smiths, Wedding Present. Influyen en: Dick Diver, Dawes, Kurt Vile

 

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

2 pensamientos en “Glenn Mercer y Chills, maestros en ambientes

  1. No soy muy amigo de los discos instrumentales de guitarra, pero la verdad es que, por lo que cuentas, este de Glenn Mercer resulta bastante atractivo. Voy a escucharlo. Gracias.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.