“Incidente”

11/04/2011

diarioabierto.es.

La verdad es que calificar como “incidente” el tiroteo de dos etarras contra la policía francesa es, como dice Pérez Rubalcaba,  un sarcasmo. Claro que si. Y decir que un policía herido es un “incidente,” cuando ese agente podría estar muerto si la bala disparada por el etarra le hubiera alcanzado algún órgano vital, es una manipulación de la realidad. Pero parece que en ese mundo de ETA que  quiere participar en la política democrática vale todo. Hasta el presidente del gobierno Rodríguez Zapatero y el  lehendakari Patxi López han dicho que no caben medias tintas como respuesta a este tiroteo. Por eso no debe extrañarnos que los colegas españoles del policía herido en el país vecino digan que ETA está demostrando que mantiene una “tregua falsa”.

Los policías españoles acaban de participar, representados por sindicatos mayoritarios del Cuerpo, en la manifestación de la AVT y Dignidad y Justicia del pasado domingo en Madrid. Lo dicho por el brazo político de ETA no hace más que avalar los argumentos empleados por  las víctimas para que no estén en las elecciones. Ni Sortu ni Bildu logran dar credibilidad  a su presunta independencia de la banda terrorista.

Porque Sortu era el plan “A” de ETA para colarse en las elecciones municipales del próximo 22 de mayo. Un plan que les ha salido mal, de momento, ya que  el Tribunal Supremo les ha cerrado la puerta. Eso sí, por nueve votos a siete, lo que quiere decir que un significativo número de magistrados han emitido votos particulares que implicaban la supuesta legalidad de Sortu. Estos siete votos favorables suponen, no nos engañemos, una estupenda carta de presentación de Sortu ante el recurso definitivo que tendrá que ver el Tribunal Constitucional, en última instancia.

Mientras tanto, todo parece indicar que Bildu, como sustituto de Sortu,  podría ser el Plan “B” . Bildu es el resultado de la unión de Eusko Alkartasuna con una serie de independientes que van a ser mirados con “dos lupas” por la Policía y la Guardia Civil, según el Ministro del Interior, para comprobar si tienen conexión con ETA- Batasuna. Para empezar, en su último comunicado estos señores agrupados en torno a EA, aseguran que “sigue en vigor la tregua de ETA. ¿Cómo lo sabrán ellos?

Pero, dejando a un lado este galimatías de siglas, vuelve a quedar demasiado claro que ETA sigue ahí y que ha podido matar de nuevo en Francia, que es donde se esconden desde hace cincuenta años. ETA sigue tutelando el momento con las pistolas en las manos, aunque al final lo que consiga es el efecto contrario del que pretende.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Un pensamiento en ““Incidente”

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.