UGT y CCOO llaman a participar en el Día de la Mujer Trabajadora

07/03/2016

L. M. España es el segundo país de la UE, después de Grecia, con mayor nivel de desempleo femenino.

Los sindicatos COO y UGT han llamado a la participación de las trabajadoras y los trabajadores, y de la ciudadanía en su conjunto, en los distintos actos y manifestaciones que se celebran con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, y reiteran su compromiso para la eliminación de la violencia contra las mujeres, incluido el acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral, y de todas las formas de discriminación, mediante la defensa de los derechos laborales alcanzados y la mejora de las condiciones laborales eliminando las brechas de género en el empleo y en la protección social.

Según un informe de UGT, las discriminaciones de las mujeres en el mercado laboral español “van a más”, no solo respecto a los hombres, sino también en relación con las trabajadoras de la UE. Así, en el Informe de UGT con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se constata que España es el segundo país de la UE, después de Grecia con los niveles de desempleo femenino más alto (con un 25,4%) y que, en nuestro país, la tasa de paro femenino ha crecido en mayor medida que el masculino entre 2009 y 2015 (5,42% puntos frente a 3,13 puntos).

Otro dato relevante es que la brecha salarial se sitúa en España en un 24%, la más alta de los últimos 6 años, según datos de la Encuesta Anual de Estructura Salarial; si bien una segunda estadística, esta vez de Eurostat, que tiene en cuenta el salario hora – en lugar del salario anual– , sitúa la brecha salarial tres puntos por encima de la media de la UE, 19,3% frente a 16,3%.

Menor estabilidad en el empleo

Por otro lado, en España, las mujeres tienen menos contratos indefinidos que los hombres; más contratos a tiempo parcial de carácter involuntario; pensiones más bajas; hay menos mujeres que hombres en el desempleo que perciben una prestación contributiva; y continúan siendo las que mayoritariamente solicitan permisos para el cuidado de hijos y otros familiares, destaca el informe de UGT.

El informe concluye además que, aunque la tasa de actividad de las mujeres en España supera la media europea en dos puntos (que se sitúa en 66,5%), seguimos estando a más de diez puntos de distancia con los países europeos que tienen la tasa de actividad más alta en Europa (Suecia, Dinamarca y Finlandia).

La tasa de empleo en España se encuentra a más de ocho puntos con la media europea (59,6%). Dieciséis millones y medio menos de mujeres que de hombres tienen empleo en la UE. España ocupa el puesto vigésimo cuarto, solo por delante de Croacia, Malta, Italia y Grecia.

Además, España con una tasa de paro del 25,4%, es el segundo país de la UE, después de Grecia con los niveles de desempleo femenino más altos. Representamos más del 23% del total de las mujeres europeas en paro que asciende a 11.527.00 mujeres en el conjunto de la UE. Y sumamos tantas paradas como Francia, Dinamarca Bélgica Alemania y Finlandia juntas.

Pensiones más bajas

Por otro lado, las mujeres siguen siendo mayoría en el acceso a permisos para el cuidado de hijos y otros familiares. 41.703 mujeres por 3.861 hombres se acogieron el pasado año a una excedencia por cuidado familiar. Los hombres se acogen a los permisos cortos y retribuidos al cien por cien, como el permiso de paternidad. En el resto de los permisos, que suponen, reducción o pérdida total del salario, las mujeres son la gran mayoría.

La presencia de mujeres es mayoritaria en las pensiones que se sitúan por debajo de 655 euros mensuales y el porcentaje aumenta en la medida que desciende esta cuantía. Una de cada tres pensiones entre 655 y 700 euros son para mujeres y van reduciendo su presencia en proporción de una de cada cinco a partir de los 700 euros. Ese es el resultado de la “discriminación” laboral y salarial que soportan las mujeres a lo largo de su vida laboral, subrayan.

Finalmente, UGT destaca que “solo” el 17,71% de las paradas demandantes de empleo, perciben una prestación por desempleo contributivo. Mientras que el 55,73% de los hombres en paro, son perceptores de algún tipo de prestación económica, solo el 43,68% de las mujeres paradas que demandan un empleo, reciben algún tipo de prestación.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.