Grecia registra las peores cifras de paro desde que el país publica esta estadística

14/04/2011

diarioabierto.es. El paro en Grecia llegó al 15,1%. Éste es el peor dato desde 2004, cuando el país comenzó a publicar estadísticas mensuales de desempleo. 756.795 ciudadanos están registrados en las listas de parados.

La tasa de desempleo en Grecia se situó en enero en el 15,1%, tres décimas más que el 14,8% registrado en el mes de diciembre, lo que representa además un fuerte deterioro respecto al mismo mes del año pasado, cuando el desempleo era 11,3%, según los datos publicados por el servicio griego de estadísticas.

Asimismo, el dato del paro del mes de enero es de nuevo el peor registrado desde que se comenzaron a realizar estadísticas mensuales en el año 2004.

En concreto, el número de empleados alcanzó en el primer mes de 2011 los 4.267.584, lo que supone un descenso de 178.150 personas (-4%) en comparación con el mismo mes de 2010, pero un incremento de 23.149 personas (+0,8%) en relación a la cifra registrada en diciembre.

Por su parte, el número de griegos sin empleo se elevó hasta los 756.795, lo que representa un incremento de 189.663 personas (+33,4%) respecto al primer mes de 2010 y de 23.149 personas (+3,2%) en comparación con el mes anterior.

El desempleo femenino se situó en enero de 2011 en el 18,8%, frente al 14,9% del mismo mes de 2010, mientras que el paro masculino aumentó del 8,7% al 12,4%. Por su parte, el paro juvenil subió desde el 30,4% del primer mes de 2010 hasta al 37% de enero de 2011.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Grecia registra las peores cifras de paro desde que el país publica esta estadística

  1. Paseando por el campo me detuve a hablar con el pastor , me pregunto por como se vivía en la ciudad , y le hable de la grave situación , le hable de economía , macroeconomía , mercados financieros , especulación y falta de soluciones para reducir el paro .
    Todo eso me resulta demasiado complejo dijo el , pero en cuanto al paro creo que es algo que no tiene solución , le dije , bueno puede ser una cuestión difícil , pero por que no ha de ser algo que se pueda resolver , y el me respondió .
    Viendo la evolución de los hechos esa parece la conclusión mas probable , hubo un tiempo en el que la mayor parte de la población en el pueblo , cultivaba trigo , otra parte lo transportaba en carros y mulas , pero con el tiempo alguien compro un tractor , y apareció quien podía trasportar en camión el trigo , así que no pudiendo competir , se vendieron las tierras y se abandonaron las mulas .
    Al quedarse sin trabajo en el pueblo se trasladaron a las ciudades .
    Fue difícil , pero supuso una mejora , pues encontraron trabajo en las fabricas de tractores y camiones , el trabajo era menos duro que en el campo y con lo que ganaban , aunque teniendo que pagar intereses del 15 % , eran capaces de poder pagar un piso en un periodo de 15 años , ya no tenían que ir a buscar agua a la fuente , o alumbrarse en algunos casos con un candil , ni utilizar como aseo el corral . Las mujeres , dejaron de tener que ayudar en las tareas del campo , y podían dedicar todo su tiempo a los hijos y la casa , tareas duras , pues aunque ya no tenían que lavar en el río , todavía no tenían lavadora , plancha eléctrica , o gas en la cocina . Poco a poco , se alcanzaron esas cosas que hacen la vida mas cómoda , mas agradable , el cambio alcanzado en ese periodo si que se puede considerar el progreso de una sociedad . Pero pasados algunos años , llego el declive que continua hoy , comenzaron las reconversiones , el cierre de empresas y las grandes bolsas de paro , es cierto que se freno , e incluso retrocedió , por el sector de la construcción , un sector que aun necesita bastante mano de obra , ( cada vez menos ) pero solo fue una cortina de humo , que en buena medida oculto lo que estaba sucediendo , La Deslocalizacion traslado de empresas a otros países , a lo que se sumaba el cierre de las que no podían hacerlo , un fenómeno que continua y que ha avanzado a un nuevo escalón , la conversión de empresarios productores en empresarios intermediarios-vendedores . ¿ Para que complicarse la vida creando o manteniendo la estructura de una empresa ? sujeto a los vaivenes en la demanda de la producción , o a los efectos de la competencia en los mercados . Las empresas de importación requieren menos estructura , y por tanto son mas adaptables , pueden cambiar los productos que ofrecen , los proveedores , buscar clientes o mercados , y sobre todo , requiere muy poco personal . Así que nadie fabricara en el país algo que pueda ser importado , y aunque lo hiciesen los procesos productivos incorporan cada vez mas la automatización , por lo que no se creara empleo . Con un numero cada vez mayor de parados que no consumirán y el resto temiendo hacerlo , seguirá disminuyendo la demanda en las empresas que aun permanezcan activas , y será como una bola de nieve que inevitablemente seguirá creciendo . Un libre mercado global , si este no esta convenientemente equilibrado , inevitablemente dejara muchos cadáveres en el camino . Tiene que existir un equilibrio entre el dinero que sale de los países , para circular en los mercados financieros o para pagar las importaciones , y el que entra , sea inversión extranjera , ingresos por turismo , o exportaciones . El negativo desequilibrio entre estos factores , frena , paraliza o hunde la economía del país . Cualquier medida que ignore o sea incapaz de cumplir esta regla , será una perdida de tiempo y esfuerzo .
    Se dice que los trabajadores europeos , han de someterse a las reformas laborales que les hagan ser como los asiáticos , empezando por los japoneses a los que siguieron coreanos y otros , para finalmente imponerse China en el dominio de la producción con mínimos costes laborales . Parece tener sentido , que no es posible competir en los mercados , con mayores costes de producción , pero solo seria una tregua . El paternalismo empresarial ( trabajadores y empresa uno solo para toda la vida ) y a pesar de lo adaptable de su mano de obra , no pudieron evitar el frenazo de la economía Japonesa , al ser desplazados por otros como los chinos , y así seguirá sucediendo hasta que no quede lugar en el mundo , sea sud-América o África , en el que encontrar desesperados que acepten las condiciones que se les impongan , y ni siquiera ese será el final , pues todo trabajador por barato que resulte , en cuanto sea posible será sustituido por una maquina . Mientras de forma global , no se adopten las medidas que lo impidan ese es el futuro del mundo laboral .
    Un comienzo podría ser , que en lugar de igualar las reformas laborales a la baja , se hiciese al alza , pidiendo mejoras laborales para los chinos u otros , como condición necesaria para seguir manteniendo sus importaciones .
    Mercado global si pero en igualdad de condiciones .
    Después de lo escuchado no encontré como rebatir sus argumentos , quizás algún político pueda .

    Alguien considerara que no se debe alarmar o preocupar a los ciudadanos .
    A lo que se podría responder .
    ¿ Se debe informar al paciente de la gravedad de su enfermedad ? ¿ o se le ha de ocultar ? FBBJL*35

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.