El Gobierno ahorra 1.000 millones en ayudas a los parados con cargas familiares

29/03/2016

Luis M. del Amo. Los sindicatos piden que se prorrogue el programa de activación para el empleo, y suavizar sus requisitos.

El Gobierno ha dejado de gastar 1.000 millones de euros ya presupuestados para atender a los parados de larga duración con cargas familiares. El año pasado, apenas se gastó un 20% del total consignado en este Programa de Activación para el Empleo que incluye un ayuda de 426 euros para quienes llevan más de un año en el desempleo. Y este año, según denuncia UGT, se va por el mismo camino, con apenas un 6,3% del presupuesto ejecutado, según los datos de febrero.

Los parados pueden solicitar esta ayuda antes del 15 de abril. A partir de entonces dependerá del Ejecutivo en funciones la continuidad del Programa, cuyos resultados distan mucho de los objetivos marcados por el Gobierno cuando se lanzó el plan, en diciembre de 2014.

El Gobierno preveía atender a 400.000 personas al inicio de este programa que fue fruto de un pacto con los agentes sociales. Sin embargo, apenas se ha cumplido una cuarta parte de aquel objetivo, ya que, según los datos proporcionados por los sindicatos, el número de beneficiarios del PAE ronda las 100.000 personas; “un volumen claramente insuficiente”, según valoró este martes la nueva secretaria de políticas sociales de UGT, María del Carmen Barrera.

¿Cuáles son las causas del poco éxito del PAE? Los sindicatos culpan al Gobierno por negarse a suavizar los requisitos de acceso del programa, tal y como le han solicitado reiteradamente. Según Barrera, “ha faltado voluntad política” por parte del Ejecutivo del PP.

Por su parte, el Ejecutivo no ha publicado aún la evaluación de la eficacia del programa, a pesar de estar obligado por el proyecto de ley con el cual se aprobó el plan de ayudas.

Tampoco se ha informado por carta a los posibles beneficiarios, tal y como le reclamaron las centrales sindicales. “No se ha producido ninguna campaña institucional para publicitar esta medida”, denuncian.

Ahorro a costa de los parados

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015 preveían un gasto de 850 millones de euros; si bien finalmente solo se ejecutaron 160 millones, un 19% de lo inicialmente previsto. En cuanto a 2016, la ejecución corre el mismo camino, y con datos del 29 de febrero, solo se ha ejecutado un 6,3% de los 350 millones consignados.

Tampoco existen datos sobre el éxito de los itinerarios de inserción que debían seguir los beneficiarios de las ayudas. Hace diez días las centrales informaron de que el programa había logrado insertar en torno al 15% de los participantes en el programa.

UGT denuncia que el Gobierno se niega a proporcionar la evaluación preceptiva, que debería haber entregado tras los primeros seis meses de funcionamiento.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.