Psicodelia candente

01/04/2016

Luis Picabia. Doug Tuttle y Sonic Youth apasionan con sus discos

Doug Tuttle renueva la psicodelia

Su nuevo álbum amalgama pop, rock y elegancia.

disco 1Doug Tuttle es uno de los artistas llamados a renovar la psicodelia y con ello el pop y el rock. Lo hizo saber en su esplendoroso primer álbum en solitario y lo confirma en su segundo y fantástico disco titulado “It Calls On Me”.

Guitarras de doce cuerdas con enorme magnetismo; voz susurrante, fresca  y candente, a la vez; órgano insinuante y batería con tendencia a la indolencia más elegante, hacen del disco una joya inmediata.

Tuttle, también líder de la banda Mmoss, provoca con canciones como “A Place for You”, “Saturday/Sunday” o la misma “It Calls On Me”, emociones nuevas que llevan a la mente a flotar. Crea mundos y sensaciones oníricas y rehace la psicodelia con uno de los discos que, desde ya, es candidato a mejor del año.

Sello: Trouble Mind. Precio: 17. Discografía: “Only Children”, “I” (ambos con Moss), “Doug Tuttle”. Influido por: Syd Barret, Byrds, Woods. Influye en: Real Estate, Allah Las, Kurt Vile.

Sonic Youth lavan sus ruidos sucios

Reeditan “Washing Machine”, su disco más psicodélico.
sonicCuando acaban de cumplirse los veinte años de su publicación, Sonic Youth reeditan “Washing Machine”, su álbum más psicodélico y, al mismo tiempo, el más limpio pues, haciendo honor a su título lo utilizan para lavar sus ruidos más sucios y estridentes, tan habituales en álbumes anteriores.

Varias novedades aportó el álbum en su momento y las vuelve a lucir ahora en su reedición en cd y en vinilo. Junto al sonido más limpio, destacan una guitarras y voces de apasionante pop rock, unas composiciones que, además de excepcionales por su profunda belleza, adquieren texturas más clásicas e incluso tradicionales. Hay también tres guitarras pues Kim Gordon parece algo cansada de su bajo y canta con frecuencia.

Pero, por encima de todo, están unas canciones memorables. “Becuz”, con sus guiños a “Because the Night” de Springsteen; “Junkie´s Promise” y la aguerrida actitud de Thurston Moore; la delicadeza de “Saucer-Like”; la urgencia de Washing Machine”; la fragilidad de “Unwind”; la hermosura ilimitada de ese homenaje encubierto a Hendrix que es “No Queen Blues”, y la envolvente y experimental “The Diamond Sea”. Todas abrieron un nuevo camino a la psicodelia.

Sello: DGC. Precio: 17. Discografía: “Goo”, “Dirty”, “Evil”. Influidos por: Can, Amoon Düll 2, Blues Magoos. Influyen en: Dinosaur Jr. Biznaga, Triángulo de Amor Bizarro.

 

 

¿Te ha parecido interesante?

(+10 puntos, 10 votos)

Cargando...

Un pensamiento en “Psicodelia candente

  1. Un nuevo empujoncito a la sicodelia siempre viene bien para reafirmar este estilo musical que con mayor o menor fortuna no deja de estar presente desde los años sesenta.

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.