La banca acaricia un acuerdo para su nuevo convenio colectivo

31/03/2016

Luis M. del Amo. Patronal y sindicatos constatan un “acercamiento decisivo” y se dan de plazo hasta el 20 de abril para negociar.

CCOO calificó hoy de “acercamiento decisivo” los resultados de la última reunión celebrada en la mañana del jueves para cerrar un nuevo convenio colectivo para la banca. Aunque persisten algunos desacuerdos, los negociadores han consentido en prorrogar la validez del convenio actual, hasta el próximo 20 de abril, a fin de poder seguir negociando.

El sindicato, presente junto a UGT, CIG, ELA y LAB en la mesa de negociación del convenio de banca, aplaudió el resultado de su encuentro con los representantes de la Asociación Española de Banca (AEB), la patronal del sector.

El “acercamiento decisivo” se produjo horas antes de que venciera la prórroga anterior dada al anterior convenio colectivo, ya vencido, que finalizaba este jueves 31 de marzo.

Para CCOO, los “avances” logrados en la reunión de hoy “permiten pensar razonablemente en el éxito final de las negociaciones”, resaltó un portavoz.

Desacuerdo salarial

Persisten, sin embargo, algunas discrepancias. En materia salarial, la patronal no cede ante la exigencia de CCOO de lograr un 5% de incremento salarial en los cuatro años de vigencia del nuevo convenio, de 2015 a 2018.

Tampoco hay acuerdo en materia que clasificación profesional donde la central demanda el “reconocimiento” de formación y la gestión comercial, así como otros aspectos relativos al acceso a la profesión y los ascensos, destaca CCOO.

Nuevo sistema retributivo

Donde sí parece haber acuerdo es en relación al sistema retributivo. Según CCOO, el nuevo convenio implantaría un nuevo sistema de participación en beneficios, con un estándar de 17,25 pagas. Este sistema, añade el sindicato, permite alcanzar el estándar de los bancos con 15,75 pagas, sin restar pagas a los colectivos que tienen un número superior, añade.

También hay acuerdo sobre la necesidad de crear una comisión que estudie algunos asuntos como la antigüedad de los técnicos, así como las retribuciones ligadas a objetivos y productividad.

Según el sindicato, se consolida el cierre de los sábados, sin más cambios en jornada que los ya acordados en cada empresa.

Finalmente se ha acordado incluir en el nuevo convenio un capítulo dedicado a las normas deontológicas de la profesión bancaria.

El próximo 5 de abril, el sindicato reunirá a las secciones de todos los bancos así como a la Ejecutiva de la rama del sector financiero a fin de “decidir” sobre un “eventual acuerdo”, concluyen.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.