El Danubio a ritmo de pedal

11/04/2016

Carmela Díaz.

Ruta ciclista Danubio más-1

Hay muchas maneras de hacer turismo. A veces nos apetece dejarnos embaucar por las comodidades del hedonismo. Otras, sin embargo, suspiramos por descubrir el mundo amparados por las maravillas que la Naturaleza ofrece. ¿Te imaginas viajar junto al Danubio a través de una ruta ciclista? Esta aventura es posible en Serbia siguiendo la ruta Euro Velo Seis que conecta el Atlántico con el mar Negro. Todo el camino está señalizado con postes indicadores según los estándares de la Federación Ciclista Europea. Os descubrimos todos los detalles de este apasionante viaje pedaleando a orillas del legendario río más largo de la Unión Europea.

El camino comienza al oeste, donde el Danubio llama a las puertas de Serbia. La reserva natural de la ribera alta del río recoge la esencia de lo que la naturaleza de esta área tiene que ofrecer: interesantes mosaicos formados por humedales y rincones escondidos de vegetación selvática.

Siguiendo la ruta, se encuentra Backa Palanka, un pueblo de ambiente agradable y relajado, y la ciudad de Novi Sad. Su Fortaleza de Petrovaradin es una joya cultural e histórica. Al otro lado del río, la alta y boscosa Fruska Gora, emerge de la llanura rodeada por los centenarios monasterios que la adornan.

Ruta ciclista del Danubio en Serbia IV

La próxima parada es Sremski Karlovci, una agradable ciudad en la que reponer fuerzas para afrontar el primero de los tres únicos puertos de montaña de la ruta del Danubio. Se trata de la subida más dura, pero es bastante asequible: 4,5 kilómetros en los que solo se ascienden 180 metros. Tras superar el puerto la carretera llega a la capital del país y a las zonas más urbanizadas. En la parte vieja de Belgrado hay que enfrentarse al tráfico de toda gran metrópoli europea, pero la visita merece la pena. Belgrado es una ciudad rejuvenecida y renovada que ofrece una interesante oferta de ocio combinada con los rincones históricos.

Ruta ciclista del Danubio en Serbia V

Más allá, en dirección este, el camino bordea la reserva natural de Deliblato Sands, uno de los tesoros naturales protegidos de Serbia. La referencia a la arena en el nombre no debe preocupar al viajero: Deliblato es una vasta y hermosa extensión de terreno reforestado durante el reinado de la emperatriz austrohúngara María Teresa.  El siguiente destino es el pueblo de Stara Palanka y su fortaleza. Aquí, utilizando el ferry local, el camino cruza a la orilla derecha del Danubio. El cercano Silver Lake ofrece una excelente oportunidad para pasar la noche: alojamiento, zona de acampada, playa… Durante los 120 kilómetros que separan el municipio de Golubac y la presa hidroeléctrica de Djerdap, la ruta atraviesa el parque nacional de la garganta de Djerdap, uno de los tramos más bellos del Danubio. Inmediatamente después del pueblo de Golubac se llega a la majestuosa fortaleza homónima, construida a principios del siglo XIV.

Ruta ciclista del Danubio en Serbia XI

A 40 kilómetros, se encuentra el yacimiento arqueológico y museo de Lepenski Vir, con restos de hace más de 8.000 años. Las figuras en piedra de rostros humanos con cuerpo de pez son las muestras más antiguas de escultura artística en Europa. Al dejar el museo llega la segunda subida: dos kilómetros en los que se ascienden 125 metros que culminan en un hermoso descenso que acaba junto al río. Cruzar los impresionantes cañones pequeño y gran Kazan supone encontrarse frente al mayor espectáculo natural en todo el recorrido del Danubio: el río fluye silencioso entre serpenteantes acantilados. La distancia entre las paredes apenas excede los 150 metros en algunos puntos. Después de “las calderas”, tiene lugar la tercera y última subida de cuatro kilómetros.

Una vez pasadas las ciudades de Kladovo y Negotin se alcanza la frontera con Bulgaria: aquí finaliza este inolvidable viaje ciclista de etapas ribereñas. Una manera diferente de explorar nuevos destinos y toda una aventura que deja imborrables recuerdos en aquellos que se han dejado seducir por el turismo de pedaleo. ¿Te atreves?

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.